Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el concejo deliberante analiza una ordenanza

Proponen taxis exclusivos para los discapacitados

Lo impulsa un gremio de los taxistas. Los vehículos estarían adaptados y la tarifa sería más reducida

Proponen taxis exclusivos para los discapacitados

La ong Acceso Ya! hizo, semanas atrás, un rally en sillas de ruedas por La Plata. Falta accesibilidad en el transporte público

29 de Octubre de 2016 | 02:20

A pesar de que hace tiempo se insiste en la necesidad de contar con un transporte público adaptado y accesible, las personas con diferentes discapacidades deben sortear a diario innumerables trastornos al movilizarse por la Ciudad. Para paliar, al menos en parte, ese déficit histórico del transporte local, ahora el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata propone que haya taxis exclusivos para discapacitados, cuyos vehículos deberían estar adaptados a la necesidades de las personas con movilidad reducida y prestarían servicio con una tarifa un 30% menor a la vigente para los coches comunes.

El proyecto de ordenanza fue puesto a consideración del Concejo Deliberante local por el titular del gremio de choferes, Juan Carlos Berón, y se fundamentó en la obligación estatal de “generar las condiciones de equiparación tendientes a disminuir las desigualdades que la discapacidad provoca”.

La iniciativa promueve que el Ejecutivo Municipal adjudique, “de forma directa y gratuita, habilitaciones de taxistas para la prestación de un servicio especial, cuyos destinatarios serán personas con movilidad reducida transitoria y/o permanente, que acrediten tal condición mediante certificado médico expedido por el organismo pertinente del área del ministerio de Salud bonaerense”. Se estima que en La Plata ese universo representa a unas 75.000 personas (ver aparte).

Según se lee en el texto del proyecto de ordenanza, el servicio deberán prestarse de forma “regular y permanente” mediante “el pago de un costo diferenciado para sus usuarios, el cual será un 70% de la tarifa vigente”. Los vehículos que se destinen a este nuevo servicio deberán contar con un mecanismo elevador de sillas de ruedas y exhibir en la parte exterior de sus laterales la inscripción “Taxis para discapacitados”, junto al número telefónico mediante el cual se puede solicitar el servicio.

El proyecto que ahora deberán analizar los ediles locales señala en otro de sus artículos que los adjudicatarios de las licencias deberán prestar este servicio “en forma exclusiva”, al tiempo que figurarán en un padrón.

En su propuesta, los taxistas también consideran que una autoridad de aplicación confeccionará los horarios de prestación del servicio, que se cumplirían en dos turnos de un mínimo de ocho horas cada uno.

“La subsecretaría de Transporte gestionará y entregará a cada uno de los licenciatarios de este sistema diferencial una credencial identificadora que les permita el libre estacionamiento en los casos en que se esté prestando servicio”, establece otro artículo del proyecto de ordenanza que ya analiza el Concejo.

Semanas atrás, una jornada organizada por la ong Acceso Ya! en calles platenses demostró que numerosos aspectos del tránsito local son todavía una materia pendiente para personas con discapacidad.

El catálogo incluye el estado de rampas, paradas de micros con información en sistema braille y la falta de un cupo de taxis con baúles liberados para poder transportar sillas de ruedas. Los micros adaptados, por ejemplo, empiezan a verse, aunque tímidamente, en las calles de La Plata: por ahora son cerca de una veintena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla