Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en 607 entre 124 y 125 aseguran que sufren cortes de luz todas las noches

Protestas en los barrios por los reiterados y extensos apagones

Hubo reclamos en Villa Alba, San Carlos y Villa Elvira

Protestas en los barrios por los reiterados y extensos apagones

Usuarios de Villa Alba salieron a protestar ayer a la tarde por los recurrentes apagones

7 de Julio de 2015 | 02:28

El sol comienza a esconderse en el Oeste, y la temperatura baja lentamente. Al mismo tiempo, decrece la tensión del suministro eléctrico. En los hogares, los artefactos se apagan y desenchufan; la oscuridad gana las casas y no se despeja hasta el amanecer siguiente. En una amplia zona de Villa Alba, a poco más de tres kilómetros del casco histórico platense, los vecinos agobiados por la situación han incorporado la falta recurrente de luz a la rutina cotidiana. Pero ayer se reunieron para exigir a Edelap “soluciones urgentes”.

“Desde los primeros días de junio, a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana, en promedio, la tensión baja a sólo 80 voltios” resumió el grupo de vecinos que ayer se dio cita en 607 entre 124 y 125 para analizar los pasos a seguir: “eso significa que nos quedamos a oscuras, sin heladeras ni estufas eléctricas, y en muchas ocasiones sin agua porque se afecta el bombeo de ABSA”.

La zona afectada por las oscilaciones de tensión está comprendida, de acuerdo con quienes viven allí, entre 124, 126, 604 y 610.

“En Edelap y en el ente regulador dicen que van a venir a medir, pero nunca vienen” asegura Estela Saldaña: “y si no nos dan una respuesta no nos vamos a quedar en el molde; nosotros somos usuarios que pagamos las boletas todos los meses, no estamos enganchados, y por lo tanto la empresa asumió el compromiso de darnos el servicio”

“Ya ni quieren darnos números de reclamo para no hacerse cargo” agrega Luis Ramírez: “la última vez que fui a reclamar me dijeron ‘tenés la mala suerte de estar en la misma línea de los enganchados’, como si yo tuviera algo que hacer al respecto”.

SIN LUZ NI AGUA

“Cae el sol y empezamos a desenchufar todo para que no se quemen los motores y los circuitos” explica Carlos Barrales: “si tenemos suerte, la bomba de ABSA que está en 604 y 117 sigue funcionando, si no, también nos quedamos sin agua y tenemos que empezar a racionar la que quede en los tanques”.

“Esto también trae problemas para la salud de la gente más grande y los nenes” advierte Marco Molina: “no sólo para quienes se calefaccionan con estufas eléctricas; mis suegros, por ejemplo, necesitan nebulizaciones cada seis horas y no se las pueden hacer”,

“Una vecina pasó su habitación a la planta baja de su casa para no subir y bajar escaleras a oscuras” acota Néstor Gómez: “y sin alumbrado público todo el barrio pasa a ser una boca de lobo”.

La irregularidad del suministro eléctrico no sólo provoca molestias y riesgos. También perjudica las finanzas de comerciantes como Alba Pacheco, quien gestiona un kiosco con anexo de almacén y una peluquería.

“Perdemos horas y días de trabajo” subraya la mujer: “a veces hay que tirar o no reponer mercadería perecedera; pagamos la boleta religiosamente, pero nadie te compensa de otro lado ni hay resarcimiento económico cuando te cortan por doce horas”.

Para el almacenero Ramón Samaniego, “es imposible tener abierto después de las siete de la tarde. Hasta esa hora, con suerte, podés laburar. Después es un peligro”.

Tmas reclamos

Similares reclamos expresaron desde otros puntos de la Ciudad Miguel Aziglio, de 47 entre 148 y 149; los vecinos de 208 entre 521 y 523 (Abasto); y los de 149 a 151 y de 49 a 52: “desde el viernes llegan las 20 y se corta la luz”.

Desde Edelap informaron ayer que “en las zonas de 124 y 604 y de 148 y 47, se registraron anoche” -por el domingo- “inconvenientes que fueron atendidos por personal de la empresa”.

Los voceros agregaron que “la causa se puede encontrar en las conexiones clandestinas, ya que la demanda no registrada sobrecarga instalaciones provocando cortes y sobretensión, y perjudicando a los vecinos que son clientes regulares y abastecidos por instalaciones aledañas”.

“Debido a esta situación” se precisó, “las protecciones de las instalaciones se accionan por cuestiones de seguridad”.

En tanto, anoche vecinos de la zona de 12 y 90, en Villa Elvira, realizaron un corte de calle con quema de neumáticos en 7 y 90, para protestar por la falta de luz en la zona. En el lugar se registraron algunos disturbios con algunos automovilístas. Hace 48 horas, un corte similar tuvo lugar en la calle 138 y 511, en Hernández, y las protestar se repiten en distintos barrios ante la falta de servicio de energía eléctrica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla