Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 23 °C
Nublado
Humedad: 66 %
30.3.2017
proyecto de la escuela italiana platense

Puente solidario entre La Plata y el Chaco

Docentes y alumnos buscan potabilizar el agua en un paraje de esa provincia del norte argentino

Recomendar artículo Imprimir artículo

Desde 2012, el nivel secundario de la Escuela Italiana de La Plata desarrolla un proyecto solidario de integración entre sus alumnos y los de la Escuela 930, ubicada en El Brasil, un pequeño paraje del Impenetrable chaqueño. Entre los grupos se generó un lazo de amistad tan fuerte que, mientras los platenses buscan fondos para que los chaqueños puedan acceder al agua potable, los chicos de allá les anticiparon que ya compraron un animal para compartir una gran comida cuando vuelvan a verse. “Es el quinto viaje que haremos y estamos embarcados en el proyecto de instalar unos filtros para que consuman agua sin arsénico”, contó Rodrigo Fuente, el profesor de Historia que organiza la campaña de ayuda.

CENA BENEFICA

Según se informó, hoy se realizará una cena, desde las 21, en el salón de usos múltiples del jardín de infantes ubicado en 55 entre 10 y 11 con la que se espera reunir una buena suma.

“También nos gustaría construirles un aula y un albergue para los chicos que recorren cerca de 20 kilómetros para llegar a la escuela”, agregó el docente que proyecta viajar con sus alumnos en septiembre próximo.

Todo surgió en 2012 por una iniciativa de Luciano Segura, un profesor que trabajó el marco de las Ciencias Biológicas y les propuso el proyecto a los alumnos de los Talleres de Arte, Matemáticas y Gestión de 4º y 5º año. El objetivo era conocer y compartir una realidad distinta, a partir de una experiencia directa en la escuela rural de Chaco.

Entonces también comenzaron a trabajar ex alumnos, profesores y padres, además de los recursos para poder viajar se reunió una buena cantidad de útiles escolares, ropa, juguetes y bicicletas, fundamentales para el traslado de los alumnos que en muchos casos recorren kilómetros para concurrir a clases. Además se aseguró el funcionamiento del comedor hasta fin de ese año.

Los resultados de la experiencia fueron superiores a lo que ambas comunidades habían imaginado y, según dijeron los docentes, se decidió regresar al año siguiente, en 2013, pero esa vez con el objetivo de conseguir y llevar un filtro para potabilizar el agua, ya que se comprobó que tenía una gran cantidad de arsénico.

A partir de esa experiencia, los alumnos de 4º y 5º año se dedicaron a organizar la ayuda que les llevarán cada septiembre a sus amigos chaqueños.

DISTINTAS INICIATIVAS

En ese marco, se realizaron ventas de tortas en el campo de deportes y se pintaron, en horario extra escolar, unos animales tallados en madera para llevar al Chaco y construir una plaza.

Además los alumnos del taller de Arte de 4º año realizaron kits de cuerpos geométricos (cubo, cilindro y pirámide) y varios rompecabezas; los del taller de Matemática de 4º colaboraron con los moldes para la realización de los cuerpos geométricos y en el taller de gestión de 4º organizaron se hicieron sorteos y ventas de tortas para recaudar dinero.

En los días que los alumnos estuvieron de visita en la escuela del Impenetrable también se construyó una plaza con dos hamacas, un sube y baja y animalitos con movilidad. El espacio se bautizó con el nombre de “Rincón de los Juegos”.

El “Proyecto Chaco” y los vínculos solidarios no dejaron de crecer y en cada viaje se logró entregar una buena cantidad de libros, materiales escolares, ropa y calzado para niños de entre 3 y 14 años, pintura de colores, brochas, pinceles y aguarrás.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...