Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |tras la intervencion de la suprema corte

Punto de largada para la nueva planta de residuos en la Región

Por el convenio que se firmó entre las partes, es inminente el inicio de trabajos en un predio del camino a Punta Lara

1 de Abril de 2015 | 02:29

El puntapié inicial para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Ensenada sería dado hoy en los escritorios de la Suprema Corte bonaerense y el próximo lunes en el predio de arroyo El Gato y diagonal 74. Así lo adelantaron desde la mesa de diálogo que integran entidades, organismos y reparticiones vinculadas con el plan de cierre del actual relleno sanitario de Punta Lara, que el viernes pasado suscribieron una “hoja de ruta” para concretar ese objetivo.

El acuerdo, que le pondría fin al actual sistema de enterramiento de los desechos sólidos urbanos, fue redactado y avalado por las ONGs ambientalistas Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Coordinación Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE), la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, y el municipio de Ensenada,

En esos círculos se baraja que hoy, durante su habitual plenario semanal, los magistrados del máximo tribunal de la Provincia procedan a homologar el documento -que establece a la jornada de hoy como primera del período de construcción de la nueva planta-, con lo que cobraría entidad como sentencia judicial.

“En teoría, están dadas todas las condiciones como para que las obras comiencen el lunes, y esperamos que eso sea lo que suceda” precisó Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente: “el proyecto cuenta con sus estudios de factibilidad técnica e impacto ambiental, y gracias a la gestión de un grupo de legisladores de la Región y las ONGs fue incluido en el presupuesto 2015 de la Provincia”.

El paro nacional que se desarrolló ayer y la proximidad de la Semana Santa, se admitió, conspiraron contra el arranque concreto de las primeras tareas “in situ”, que estarían vinculadas con la construcción del obrador y la apertura de los caminos internos, ya que la mayor parte de la nivelación y los movimientos de tierra se llevaron a cabo meses atrás.

CONVENIO

El convenio a punto de ser convalidado por la Corte establece el último día de 2016 como tope para la clausura del vertedero de diagonal 74 y arroyo El Gato, que recibe desde hace más de tres décadas la basura generada en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena.

Financiada y construida por CEAMSE y la Provincia, la nueva planta será de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), con una instancia inicial de separación de los desperdicios, a la que le siguen otra “estabilizadora” con recuperación de metales y una de recolección de materia orgánica que sería usada para la cobertura de los rellenos sanitarios que perduran en el Gran Buenos Aires.

Por último, el material “rechazado”, es decir no reutilizable en los aspectos mencionados -que se estima que será el 25 por ciento del total-, será sometido a maniobras de “disecado, inertización, enfardado y posterior envoltura para recuperación de canteras existentes”.

La incineración, que llegó a ser barajada para minimizar el volumen de los residuos, fue rechazada de plano por las ONGs. La puja por el destino de la basura se inició en 2004, y llegó a la Corte en 2006.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla