Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Revocaron el fallo que ordenaba suspender aumento en tarifas de luz

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó el fallo que semanas atrás dictó el juez Luis Arias, que suspendía los incrementos en todo el territorio provincial

Revocaron el fallo que ordenaba suspender aumento en tarifas de luz

Revocaron el fallo que ordenaba suspender aumento en tarifas de luz

1 de Julio de 2016 | 15:55

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo que hace algunas semanas dictó el Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, a través de una medida cautelar, en la que ordenaba frenar el tarifazo en la luz en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. 

La resolución, confirmada por el Organismo de Control de  Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA), habilita a las  empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa  atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas a cobrar la suba en el servicio.    

En su fallo, la Cámara hizo lugar a una de las siete  apelaciones que presentaron entre las empresas y la Fiscalía de Estado  contra la resolución del titular del Juzgado Contencioso  Administrativo 1 platense, Luis Arias, que en mayo frenó el tarifazo aprobado  por el gobierno provincial.    

Según indicaron desde el OCEBA la resolución no  avanza sobre la cuestión de fondo del fallo de Arias, que plantea  que no se realizó una audiencia pública previa al anuncio del  aumento, sino que acepta las apelaciones y da  "efecto suspensivo", a la medida de la instancia anterior hasta  que se resuelta el caso.    

Si bien el fallo de la Cámara es apelable ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, está previsto que el próximo 28 de julio se realice en Mar del Plata una audiencia pública por este  aumento, la que dejaría extinta de fundamentos al fallo de Arias en caso  de llegar al máximo tribunal.    

Desde el OCEBA se recordó que pese a que las empresas podrán a  partir de ahora cobrar la nueva tarifa, continúa vigente el fallo  de la justicia de Pergamino, extensible a toda la Provincia, que  suspendió el cobro de dos impuestos bonaerenses en las boletas de  la luz, lo que significa una rebaja del 15 por ciento en el monto  final del servicio.    

El aumento superior al 140 por ciento en la tarifa de la luz  para el Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia  de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura  bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero  último.    

Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al  hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil  "Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)", que denunció que se  habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia  pública para informar el cambio tarifario.    

Los primeros días del mes pasado el Ejecutivo provincial apeló  la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo  hicieron las cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas  municipales, quienes hoy recibieron el fallo que las habilita a cobrar  la nueva tarifa.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla