Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Revuelo en 2 y 71 por una yegua que cayó desplomada mientras tiraba de un carro

11 de Enero de 2017 | 02:53

Una yegua de unos 10 años que tiraba de un carro de cartoneros de Villa Elvira generó revuelo en el barrio del Policlínico San Martín, al caer de dolor por un cólico que la hizo revolcar en el piso. Intervino la Municipalidad, Caballería de la policía bonaerense, movimientos sociales vinculados a la actividad de los cartoneros y se hizo una denuncia por la utilización del animal en un horario no permitido para la actividad de los carreros con el uso de tracción a sangre.

El episodio tuvo lugar en 2 entre 71 y 72, poco después de las 14, donde el propietario del animal, resolvió soltarla del carro para “acostarla” en la vereda. De inmediato aparecieron los vecinos; integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que colabora con los cartoneros; personal de Control Animal de la Municipalidad de La Plata; policías y veterinarios.

Según Dolores Oliva, titular de Control Animal de la Municipalidad de La Plata, “el animal presentaba un cólico. Por lo que la dejó descansar, luego se la hizo caminar para que libere gases y más tarde se la llevó la rambla de 72 y 2 para terminar el proceso de recuperación del animal, que estaba en excelente estado de cuidado”.

VARIAS CAUSAS

Según informó la funcionaria, “el cólico pudo haberse originado por varias razones: deshidratación y un problema en la alimentación son dos de las principales hipótesis. Pero puede haber otros motivos”.

Oliva dijo que se hizo la denuncia penal porque el animal se utilizó en horarios no permitidos para hacer el trabajo de cartoneo. Estamos en un proceso de transición porque pronto va a regir la prohibición total de acceso al casco urbano con transporte de tracción a sangre, mediante una ordenanza que se ratificó en el Concejo Deliberante a fines del año pasado”.

En la Ciudad, según informaron en Control Animal, recorren las calles unos 2.000 ejemplares equinos realizando para realizar el trabajo de los cartoneros.

PLANTEO

Rodrigo Bernales, del MTE, dijo que “esta situación se originó por la falta de respuesta de la Municipalidad para la reconversión de una actividad que tiene a miles de personas buscando el alimento de cada día. Se hicieron diferentes propuestas, similares a las que se desarrollan en la capital federal, donde los cartoneros trabajan con carros tirados a mano, ropa apropiada y un ingreso determinado. Pero por ahora esa idea duerme en la Ciudad”.

Sin embargo, Dolores Oliva indicó que “en el marco de la transición para prohibir definitivamente el paso de los carros con caballos en la Ciudad se determinó desarrollar esa actividad en horario nocturno. Este animal fue hallado en plena tarde, y a pesar de estar en buenas condiciones generales, según las primeras evaluaciones que se hicieron sobre el ejemplar, estaba desarrollando una actividad en un horario no acordado, lo que también pudo haber contribuido al episodio por el que se produjo esta intervención”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla