Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El gobernador aseguro que “el lunes todas las escuelas estaran abiertas”

Scioli dijo que “es imposible” no aceptar la oferta salarial que les hicieron a los docentes

Junto a parte de su gabinete brindó una conferencia de prensa y resaltó el acuerdo con “la mayoría de los gremios”

27 de Febrero de 2015 | 23:26

“El lunes todas las escuelas van a estar abiertas”, afirmó anoche el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, durante un acto que se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia.

Así se expresó el primer mandatario provincial ante la huelga que convocaron la Feb y Udocba, pese que la mayoría de los gremios, entre ellos el Suteba, definieron que el lunes empezarán el ciclo lectivo 2015.

“Queremos llevar tranquilidad a las familias de la provincia de Buenos Aires, y decirles que el lunes todas las escuelas van a estar abiertas para recibir a los chicos en su primer día de clases”, apuntó Scioli.

Luego hizo una referencia personal para referirse a la educación en general.

“Como egresado de una escuela pública, y como gobernador, siempre he puesto como prioridad de nuestra gestión a la educación, y es por eso que venimos trabajando con los gremios desde diciembre del año pasado para llegar a un acuerdo que tanto cuantitativa como cualitativamente ha mejorado el salario de los trabajadores”, consideró.

Después se reservó palabras de elogio para los gremios que acordaron la oferta salarial.

“Agradezco a todos los gremios la predisposición en este trabajo conjunto que posibilitó haber alcanzado un acuerdo que se pudo concretar en base al diálogo”, señaló.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, aseveró que el acuerdo paritario dio respuesta a “muchas demandas de los gremios docentes”, y subrayó que una de ellas fue comenzar la negociación con “tiempo suficiente, es por ello que comenzamos a reunirnos el 5 de diciembre y continuamos haciéndolo en enero y febrero”.

También realzó que “ya en enero se otorgó un incremento salarial”, y remarcó que con la propuesta final “se llevó el sueldo inicial a 7.000 pesos en marzo y a 7.300 en agosto, contando el Fonid (fondo de incentivo docente que se duplicó en el marco de la paritaria nacional -ver aparte-)”.

“Se respeta la escala salarial y se da respuesta a los docentes jubilados”, concluyó Pérez.

En tanto, Scioli disparó: “Es imposible no aceptar una propuesta como esta”.

dispares voces gremiales

Nadie habla de una ruptura del Frente Gremial. Es más, los líderes de sus principales integrantes -el Suteba y la Feb- dicen que se debe “respetar” la decisión de las bases de cada entidad. Pero el descontento que produjo en las 4 organizaciones del frente que componen esa alianza junto con la federación de educadores no es un secreto para nadie. Habrá que “remontar” la cuesta, como indicó un dirigente docente.

En la víspera, tras el contundente respaldo del plenario de secretarios generales a la oferta salarial que prevé un aumento del 40% para el sueldo inicial de los maestros, el jefe del Suteba, Roberto Baradel, enfatizó: “por el compromiso que tenemos con los docentes, los padres y los chicos, un aumento del 40% del salario inicial y un 36% promedio merece que el lunes vayamos a dictar clases”.

“Esta oferta fue puesta a consideración de todas las asambleas en todos los distritos de la Provincia, y el 93% mandató que aceptáramos la propuesta e iniciáramos las clases el lunes. Estamos convencidos de que la decisión y la valoración positiva que han hecho nuestros afiliados es producto de un año de lucha como fue el 2014”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, se refirió a la diferente postura que tomó ese sindicato respecto de sus cuatro ‘socios’ en el Frente Gremial.

“Yo respeto la decisión de los demás sindicatos, pero un 75 por ciento de nuestro gremio se manifestó por el rechazo”, expresó.

La jefa de la federación de educadores añadió que “si bien hubo mucha discusión durante las negociaciones (paritarias), el Gobierno sostuvo que esa (la que presentó el martes pasado) era la última propuesta, por eso la llevamos a consulta. Y los docentes definieron no aceptarla. Es por ello que se adoptaron medidas de fuerza, con un paro de 72 horas a partir del lunes”.

Petrocini detalló que “la Feb no aceptaba tramos (parte del aumento en marzo y parte en agosto), y la última propuesta gubernamental fue con tramos”.

En cuanto a los números, señaló que “si bien se llegaba a los 7.000 pesos, el docente que recién se inicia a los 10 años va a cobrar 7.100 pesos”.

Después fue contundente al afirmar que “no hay chances de volver atrás con la medida de fuerza. Cerraron la paritaria con una mayoría (de gremios), pero también hay una minoría que se debe respetar; ese es el juego de la democracia”, consideró.

Por último advirtió que “si se aplica la conciliación obligatoria la cuestionaremos, porque no se ha avanzado en el tribunal imparcial” (ver recuadro).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla