Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL DIALOGO SE RETOMARA LA PROXIMA SEMANA

Se complica la discusión por sueldos universitarios

La negociación ahora pasa por los cambios en el convenio colectivo de trabajo del sector

Se complica la discusión por sueldos universitarios

Sigue trabada la negociación paritaria de los docentes universitarios, que se está extendiendo más de lo previsto y crece la incertidumbre

22 de Mayo de 2015 | 02:10

Los gremios docentes y los rectores de universidades se reunieron ayer en el ministerio de Trabajo para consensuar una nueva redacción de un artículo del convenio colectivo de los profesores que trababa su publicación y entrada en vigor. Se trata del referido al reconocimiento (económico) en concepto de “jerarquización de la labor docente”. Hasta la víspera, ese punto hablaba de un pago del 25% de “complemento salarial” en el plazo 2014-2019. Ahora no hay cifras: se discutirán en paritarias. Así, el plenario de la Conadu decidió que “una vez que definan cómo y cuándo se abonará la jerarquización, discutimos la oferta de aumento salarial”. Si no, no se avanza.

Palabra más, palabra menos, así explicó a este diario la situación de la compleja paritaria de los docentes universitarios el dirigente Carlos De Feo.

“Decían que no se podía publicar el convenio colectivo de trabajo por una cuestión legal, ya que no podía aparecer en el texto un compromiso de pago salarial”, explicó De Feo, para indicar que ayer por la tarde se cambió la redacción del artículo -el 42- que rezaba: “Se implementará un complemento salarial a todas las categorías y dedicaciones, remunerativo y bonificable, del 25% (...) El mismo se abonará en forma gradual, incorporándose al sueldo básico en etapas consecutivas, anuales y acumulativas, siendo la primera de ellas aplicable en 2014 y la última, a más tardar, en 2019”.

PRIMERO, JERARQUIZACION

De Feo comentó que “el nuevo texto de ese punto habla de un programa de jerarquización de la labor docente que se discutirá anualmente en las paritarias salariales”.

En ese marco, el dirigente de Conadu -uno de los tres que representa a la federación en las negociaciones salariales- resaltó que “el martes o miércoles, cuando se realice la nueva reunión con el ministerio de Educación, le pediremos que se defina cómo se hará efectivo el programa de jerarquización”, dijo y disparó: “Hasta que no esté bien claro ese punto, no avanzaremos sobre la última propuesta de incremento salarial que nos hicieron”.

Esa propuesta, como se informó en la edición de la víspera, es de un 27 por ciento de aumento a pagarse en dos veces: un 17 por ciento en junio y un 10 por ciento en agosto.

Lo cierto es que si bien los secretarios generales de Conadu debatieron ayer durante todo el día sobre la oferta gubernamental, no definirán su postura sobre la misma hasta que -como dijo De Feo- la cartera educativa les diga “con absoluta claridad” de qué modo se instrumentará ahora el régimen de jerarquización. Ese es el nudo que deberá destrabar el Gobierno si quiere llegar a un acuerdo con los universitarios.

Por otra parte, la denominada Conadu Histórica completará hoy un paro de 48 horas.

Esa organización tiene incidencia en varias universidades del interior, en algunas de las cuales ya lleva acumulados diez días de huelga desde que comenzó el ciclo académico 2015.

 

27 %
Es el aumento salarial que Educación le ofreció a los profesores universitarios. Conadu no lo discutirá hasta que no se defina el pago por “jerarquización docente”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla