Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |las clases no empiezan para todos

Se dividen los maestros: la FEB no acepta la oferta y para por 72 horas

La mayoría de los gremios aceptó la propuesta y hoy cerrarán la paritaria con el Gobierno

26 de Febrero de 2015 | 23:41

El lunes empezarán las clases, pero no para todos.

Es que si bien el sindicato mayoritario de la Provincia, el Suteba, junto con la Uda, los privados del Sadop y los maestros de escuelas técnicas de Amet aprobaron la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno bonaerense a los docentes, el congreso de la Feb la rechazó y convocó a una huelga de 72 horas; de lunes a miércoles.

La mayoría de los congresales de la Feb votó en contra de la propuesta porque considera que “achata la escala salarial”. En otras palabras, argumentan que hay poca diferencia entre lo que cobra un docente con mucha antigüedad que otro con menos años de ejercicio de la docencia.

En el comunicado oficial que elaboró tras el congreso, la federación explicó que “la propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad”. Y ejemplificó: “en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría $7.000 de bolsillo, mientras que uno con 10 años de carrera cobrará $7.106, es decir, apenas una diferencia de $106”.

Lo cierto es que el Gobierno hoy cerrará la paritaria con cuatro -de los cinco- integrantes del Frente Gremial Docente y con UPCN. La Feb y el moyanista sindicato Udocba, que pide $9.000 de básico y también llamó a una huelga de 72 horas, no firmarán el acta-acuerdo.

que pasara en las escuelas

Ahora bien, ¿cómo se trasladará esta situación a las escuelas?

Las privadas tendrán clases con total normalidad, mientras que en las públicas se darán casos diversos.

Ante todo, cabe aclarar que en un mismo establecimiento educativo hay maestras afiliadas a distintos gremios, o docentes que no están afiliados a ninguno pero que pueden decidir sumarse o no al paro.

En ese contexto, en un centro educativo habrá grados que tendrán clase y grados que no. Por ejemplo: si en determinada escuela la maestra de 4° A es afiliada a Suteba o a la Uda y la de 4° B a la Feb o a Udocba, los chicos de 4° A tendrán actividad normal y los del B perderán el día.

Asimismo, hay que decir que existen escuelas que tienen a la mayoría de sus maestras afiliadas a uno u otro gremio, por lo tanto, habrá colegios que tendrán actividad prácticamente normal y otros que tendrán poca actividad.

“decidieron las bases”

Los jefes del Suteba y de la Feb, los dos principales sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense, hablaron con este medio sobre la situación que se provocó en esa organización.

Consultado sobre el resultado del congreso de la Feb, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “es una decisión de los afiliados a ese gremio; el mandato de la inmensa mayoría de nuestros afiliados (93% de las asambleas distritales) es de aceptación de la oferta salarial, de modo que mañana (por hoy) cerraremos la paritaria y el lunes comenzarán las clases en la Provincia”, enfatizó.

Acerca de un quiebre en el Frente Gremial a partir de esta situación, Baradel dijo: “ellos respetan el mandato de sus bases y nosotros el de las nuestras”.

Poco después, a las 17,28, se difundió un comunicado firmado como “Frente Gremial Docente Bonaerense” que decía: “Las entidades Amet, Sadop, Suteba y Uda, que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), en nuestros respectivos cuerpos orgánicos hemos sido mandatados por los docentes para la aceptación de la propuesta salarial elaborada por la Comisión Técnica e iniciar el ciclo lectivo 2015 el lunes 2 de marzo. En consecuencia, dicha decisión será comunicada al Gobierno Provincial en virtud de haber sido conformada la posición mayoritaria de la paritaria”.

La jefa de la Feb, Mirta Petrocini, destacó que “somos cinco gremios, a veces coincidimos, a veces no. Ahora tenemos una diferencia que se visibilizó y que tendremos que remontar, con dificultades, pero con grandeza se remontará”, apuntó.

Ante la pregunta de si no era complicado explicarle a los padres que no iban a dar clases porque la oferta “achata la escala salarial”, Petrocini aseguró que “no”, porque “los padres son trabajadores y entienden que alguien con 12 años de antigüedad no puede cobrar 100 pesos más que alguien que recién comienza”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla