Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |este jueves se reunen los gremios para decidir posibles medidas de fuerza

Se empantanó la negociación salarial con los universitarios

El gobierno nacional ofreció 22 por ciento de aumento en dos cuotas, lo que fue rechazado por los docentes

Se empantanó la negociación  salarial con los universitarios

Un pasaje de la reunión que se realizó ayer en capital federal

28 de Abril de 2015 | 02:18

Los gremios que nuclean a los docentes universitarios rechazaron ayer la primera propuesta de aumento de sueldos formulada por el gobierno nacional, en el marco de la reunión paritaria que tuvo lugar por la tarde en la sede porteña del Ministerio de Educación.

Si bien el ofrecimiento, de un 22 por ciento en diferentes entregas, será analizado en profundidad durante un plenario que las máximas autoridades de los sindicatos protagonizarán pasado mañana, se adelantó que existe “preocupación” entre los profesores, que habían pedido no menos de un 35 por ciento de mejora de haberes.

En el encuentro de ayer se retomó una negociación que se encontraba en cuarto intermedio desde el miércoles 15 de abril pasado, y continuará el 11 de mayo. “Se habían registrado algunos indicios positivos, pero esto es un claro retroceso” admitieron desde Conadu.

Antes del cónclave, que se inició a las 18, las seis federaciones docentes universitarias habían anticipado que sus expectativas estaban cifradas en conocer la primera propuesta salarial formal de la cartera educativa, no sólo en lo vinculado con la suba de haberes sino con la modalidad de pago de un porcentaje retroactivo adeudado por el programa de Jerarquización Docente.

Frente a sus interlocutores del gobierno -el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el director de Coordinación Universitaria, Daniel López, y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional- los representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, Fagdut -que nuclea a profesores de las 29 universidades tecnológicas del país)-, UDA, Ctera y Conadu Histórica ratificaron sus exigencias de incrementos del orden del 35 al 40 por ciento para los profesores de las 49 universidades públicas del país.

“Recibimos la propuesta del ministerio con honda preocupación” sentenció Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu: “podemos adelantar que la rechazamos por insuficiente, aún cuando tenemos que consultar a las bases. Convocaremos el plenario de secretarios generales para el jueves para discutir cómo seguimos”

OFERTA

Concretamente, la oferta de la cartera educativa fue similar a la que ofreció al comenzar la negociación con los docentes de educación básica y media: un 22 por ciento de aumento de haberes en dos cuotas -12% en junio y 10% más adelante-, mejoramiento del nomenclador y una comisión para la implementación de la jerarquización salarial.

Verónica Bethencourt, de Conadu, subrayó la necesidad de que haya una “rápida respuesta” en relación con el Convenio Colectivo, que “es un eje central de nuestra pelea”.

Trece
Es la diferencia en puntos porcentuales entre lo que piden los docentes universtarios como piso para sus aumentos (35%) y lo que las ofreció la Nación (22%)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla