Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se posterga el traslado de la pareja de chimpancés del Zoo local

Por una demora en un trámite administrativo, Tomy y Judy, de 37 y 32 años, deberán esperar para que se concrete su mudanza a una reserva natural de Brasil

Se posterga el traslado de la pareja de chimpancés del Zoo local

Foto: Archivo

5 de Marzo de 2015 | 16:06

Debido a una demora administrativa en el permiso de importación, quedó postergada la mudanza de la pareja de chimpancés del Zoológico local a Sorocaba, una reserva natural de Brasil. 

Mientras tanto, en el predio del Bosque ultiman los detalles para llevar a cabo el traslado de Tomy. El chimpancé tiene 37 años, y el predio del Bosque fue su hogar durante los últimos 35. La última porción de su vida la pasará en un “santuario” brasileño. Pero no irá solo, ya que lo acompañará su compañera platense Judy, de 32.

En el santuario, más de 50 chimpancés viven en un espacio natural acorde con sus necesidades. Ambos llegarán al refugio de Sorocaba como parte de una estrategia de reorganización del Zoo e interacción con proyectos conservacionistas que ya se tradujo en hechos recientemente, con la liberación de tres guacamayos rojos en la provincia de Corrientes.

Aunque en diciembre las autoridades del zoológico ya habían realizado los controles sanitarios pertinentes y tenían preparado todo para el traslado de la pareja chimpancés en enero, una demora administrativa para otorgar el permiso de importación freno el operativo, aunque desde el Zoo aseguran que “estaría resuelta en un mes”.

Según se explicó, el contratiempo se originó en la tramitación de los formularios de parte de Ibama, el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (el equivalente a la Dirección de Flora y Fauna). “Puede haberse complicado porque se trata de una donación y no un canje o compra”, explicó Diego Balducchi, director del complejo.

Lo cierto es que por este contratiempo, a Tomy y Judy deberán volver a realizarles los controles sanitarios que comprueben que se encuentran en óptimas condiciones para emprender el viaje, ya que están por expirarse en estos días. 

Una vez que haya “luz verde” para el traslado, Balducchi señaló que se tardaría unos 15 días en organizar la logística necesaria para el transporte de los chimpancés.

El Santuario de Chimpancés en Sorocaba es un espacio natural donde conviven más de cincuenta especímenes.

La reserva forma parte del grupo afiliado al emprendimiento global Proyecto Gran Simio, una fundación internacional dedicada a la preservación y conservación de estos animales.

Cuando llegue el momento del viaje, la pareja de simios subirá a bordo de un avión especial de carga, acompañado cada uno por un equipo interdisciplinario de cuidado; un biólogo y un veterinario, en una bodega con un sistema de oxigenación y temperatura controlada.

Tanto Tomy como Judy realizarán el recorrido en el interior de unas cajas con barrotes de hierro, forradas de madera, siguiendo los lineamientos de normas internacionales para transporte seguro de animales. 

Un metro y veinte centímetros de cada lado, y un metro y medio de altura, asegurarán suficiente espacio para que los chimpancés se sientan cómodos, con lugar para un comedero y un bebedero.

El habitáculo contará, además, con un sistema diseñado para recolectar los desperdicios. En total, se estima que el traslado durará unas seis horas, desde el momento en que los simios ingresen a las cajas, hasta que puedan abandonarlas. Además se aclaró que los animales no serán sedados.

Tomy llegó al Bosque el 8 d enero de 1980, tras formar parte del elenco de un circo brasileño en que se destacaba por su “rebeldía” escénica, En 2001 llego Judy, una chimpancé que entonces tenía 18 años y había sido ingresada al país mediante el tráfico ilegal, desde Sierra Leona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla