Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según el INTA, la tormenta causó pérdidas de hasta el 80% en el cordón hortícola

Según el INTA, la tormenta causó pérdidas de hasta el 80% en el cordón hortícola

Según el INTA, la tormenta causó pérdidas de hasta el 80% en el cordón hortícola

18 de Febrero de 2017 | 23:53

Las pérdidas en el cordón hortícola del Gran La Plata por el temporal registrado el 5 de febrero último llegaron a 80% de la infraestructura de las producciones intensivas de la zona, según un relevamiento de la agencia La Plata del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La tormenta, con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, “golpeó con énfasis las producciones intensivas del periurbano sur”, señaló la agencia La Plata del INTA. Según el trabajo, los daños, en algunos casos, llegan al 80 por ciento en las estructuras de invernáculos, sobre todo en techos, nylon, cortinas y maderas.

“Con la destrucción parcial -y en algunos casos total- de las estructuras bajo cubierta, los cultivos sufrieron daños, sobre todo las plantaciones de pimiento, tomate, verduras de hoja y berenjenas", precisa. "Lo mismo ocurre con la producción florícola”, indica el documento que analiza el fenómeno climático con foco en La Plata, Florencia Varela, Berisso y Berazategui.

El evento climático coincidió con el período de mayor descarga de las producciones de tomate y pimiento de la zona, principal abastecedora en esta época de mercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades densamente pobladas del interior bonaerense y las provincias de Córdoba y Santa Fe. La producción se vio perjudicada por los daños ocasionados y sus consecuencias posteriores que pueden ser parciales o totales, siendo necesaria la reparación total o parcial, según los casos, de: techos de invernaderos (polietileno, madera, clavos), estructura del invernadero (postes, alambres, clavos), reimplantación de los cultivos (plantines) y estructura de galpones (techos).

"Esto incidirá de manera directa sobre la oferta, el volumen y la calidad de estas producciones, por lo que es relevante que se atienda con urgencia la situación de modo que se pueda restablecer el abastecimiento", indicaron los técnicos del INTA AMBA en el informe. INTA La Plata explicó que "cultivares de pimiento, berenjena y tomate implantadas bajo cubierta, que, aún con riego, sin la estructura del invernáculo sufrirían daños irreversibles".

Para hacer una estimación de la pérdida, en una hectárea de tomate con un rendimiento de siete mil cajones, la mano de obra, insumos, electricidad y embalaje representan un costo por hectárea de 700 mil pesos. Si se estiman pérdidas de 50%, en los cultivos que ya están en cosecha, a esta cifra se le deben sumar unos 300 mil pesos más. El impacto de esta situación es mayor en los quinteros familiares que representan aproximadamente el 80% del total de productores del Cordón Hortícola.

En su mayoría se trata de productores de origen boliviano, arrendatarios que cultivan superficies de 1 y 2 hectáreas promedio, bajo cubierta. Según el Proyecto Regional Territorial Sur del INTA, la superficie cubierta en los partidos de La Plata Berazategui y Florencio Varela suman unas 7.100 hectáreas bajo cubierta. Del total, unas 700 hectáreas están bajo producción de la floricultura, 2.500 a 3.000 hectáreas con hortalizas diversificadas de hoja y el resto en cultivos de tomate, pimiento y berenjena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla