Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Suicidio adolescente: el drama de Villa Elvira en las páginas de El País de España

Suicidio adolescente: el drama de Villa Elvira en las páginas de El País de España

Captura del diario El País, donde se refleja la investigación sobre Villa Elvira publicada esta semana por EL DIA

29 de Septiembre de 2016 | 02:11

La historia de cuatro adolescentes que se suicidaron en Villa Elvira en el lapso de cuarenta semanas -retratada entre el lunes y el martes pasados a través de una investigación periodística de EL DIA- fue reflejada ayer por el diario El País de España que, con un importante despliegue, llamó la atención sobre esta tragedia social en nuestra ciudad.

Enviados de El País -considerado uno de los diarios más importantes de habla hispana en el mundo- visitaron la zona de Villa Elvira en la que se han producido los suicidios juveniles en un contexto de extrema vulnerabilidad social.

“El suicidio de cuatro amigos estremece a un barrio pobre de Argentina”, tituló El País en una nota firmada por la periodista Mar Centenara.

Basada en la investigación publicada por EL DIA, la nota de El País refleja los pedidos de ayuda de vecinas de Villa Elvira: “Celia pide ayuda, Bárbara también. Estas vecinas de un barrio pobre en la periferia sur de La Plata quieren evitar que otro joven aparezca ahorcado”.

El periódico español también retrata las condiciones generales en el barrio: “Las vidas de otros jóvenes de la zona casi no se diferencian de las de los chicos que se suicidaron: son muchos los que abandonan la escuela antes de terminar el secundario, tienen trabajos precarios y mal pagos, consumen drogas y tienen familias desmembradas. Hay otro denominador común: la falta de expectativas para salir de esa situación marginal”.

“En Argentina -recuerda El País- hay casi 13 millones de personas que viven en la pobreza, el 34,4% de la población, según la Universidad Católica Argentina”. la nota fue publicada antes de que el Indec corroborara ayer esas estadísticas a través de una medición oficial (ver págs. 4 a 6).

Sigue la nota de El País: “Los vecinos denuncian la absoluta falta de interés de las autoridades por este barrio vulnerable, más allá de los planes de asistencia que complementan los bajos ingresos familiares. Ponen como ejemplo que nadie se ha acercado hasta allí para proponer un programa de contención juvenil, tampoco para brindar ayuda contra las adicciones y ni siquiera para averiguar qué les pasó a los cuatro adolescentes aunque, paradójicamente, todos están registrados en la policía como `averiguación de causales de muerte`”.

“Como en muchos otros barrios humildes de Argentina, la Policía inspira más rechazo que confianza. Los vecinos, sin querer identificarse, cuentan que la droga circula libremente `por todos lados` y los uniformados, lejos de detener su venta, la toleran gracias a sobornos”, afirma la nota de El País. Y destaca: “Quizás detrás de muchos de estos finales trágicos hay un pedido de auxilio que nadie escucha”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla