Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |advertencia del colegio de farmaceuticos local

Temor y alerta en farmacias por más casos de violencia nocturna

En muchos locales de la Región sufrieron ataques por negarse a expender psicofármacos sin recetas

Temor y alerta en farmacias por más casos de violencia nocturna

En farmacias de la Región están preocupados por el incremento de los episodios de violencia

14 de Agosto de 2015 | 00:29

Las agresiones de personas que van a comprar psicofármacos sin recetas a las farmacias de turno, preocupa al Colegio de Farmacéuticos de La Plata, a raíz de los violentos ataques que se registraron en muchos locales cuando se les niega el expendio de esos medicamentos.

La mayoría son adolescentes y jóvenes y por lo general previamente se los puede ver deambulando por sitios cercanos a las farmacias.

En algunas oportunidades solicitan psicotrópicos con recetas ajadas, con muestras evidentes de que están adulteradas.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, asegura que los profesionales del sector hace tiempo que vienen advirtiendo la problemática.

“Por lo general vienen por la noche o por la madrugada y sin recetas; cuando los farmacéuticos le niegan esos psicotrópicos, muchos se ponen agresivos, violentos”, cuenta la profesional.

La secuencia es casi siempre la misma: piden el remedio, ante la explicación del profesional de que no puede venderse sin receta, el cliente insiste durante un rato con diferentes argumentos. Cuando se da cuenta de la firmeza del profesional, comienzan los insultos, las patadas a las persianas o el apedreo a las vidrieras.

Las zonas en las que se registraron más conflictos debido al intento de comprar psicofármacos son barrio Cementerio, Los Hornos, Abasto y Olmos.

“En muchos casos hubo personas que rompieron las vidrieras e incluso, hace poco, intentaron levantar las persianas de una farmacia de Los Hornos para entrar por la fuerza a buscar esas drogas; o sea ya no es un tono fuera de lugar, sino agresiones verdaderas”, agrega Luján.

La preocupación de los farmacéuticos es que las agresiones exceden el ámbito verbal y, quienes cubren los horarios nocturnos, viven las jornadas de turno con temor. La mayoría asegura que hay oportunidades en las que se sienten expuestos e indefensos.

En ese contexto, en el que se advierte un incremento de las adicciones, los farmacéuticos dicen ser objeto de todo tipo de agresiones y muchos denuncian que viven atemorizados.

“Los días de turno tienen que cumplir con la obligación de mantener la farmacia abierta las 24 horas y no saben con qué se van a encontrar”, asegura Luján.

En el Colegio de Farmacéuticos se hizo una comparación con las agresiones que muchas veces sufren los médicos cuando cubren guardias hospitalarias.

La dirigente destaca que el tema preocupa a los profesionales del sector y solicitan que se realicen patrullajes en las zonas donde están las farmacias de turno, incluso para protección de la gente que va a comprar que muchas veces se sobresalta ante la presencia de quien considera sospechoso.

Colecta para inundados

En otro orden, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata informó que se reciben donaciones que estarán destinadas a ayudar a los damnificados de la inundación. Quienes quieran sumar su aporte pueden hacerlo de 8 a 19, en la sede de la entidad, diagonal 75 entre 17 y 18.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla