Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |vuelven a reunirse el 27 de abril

Tironeos y final abierto en la paritaria de los universitarios

Los docentes de las universidades nacionales exigen un aumento de 35 a 40%

Tironeos y final abierto en la  paritaria de los universitarios

El Gobierno impidió a los representantes de la Conadu Histórica participar de la negociación paritaria por estar de huelga desde el 13 de abril. Los delegados sindicales labraron un acta

18 de Abril de 2015 | 02:33

Los docentes de las universidades nacionales comenzaron esta semana las negociaciones paritarias con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, en un arranque que no estuvo exento de polémicas y tironeos, ya que funcionarios y la Policía Federal impidieron participar a CONADU Histórica por llevar adelante un paro que concluyó ayer (ver recuadro).

De la primera reunión paritaria participaron cinco federaciones docentes universitarias: CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA, que reclamaron al gobierno nacional un aumento de entre 35 y 40 por ciento para 2015 y el reconocimiento del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Desde el Ministerio de Educación no se efectuó ningún ofrecimiento, sino que los funcionarios se limitaron a escuchar los reclamos sectoriales.

El secretario General de los profesores universitarios de FEDUN, Daniel Ricci, dijo a la prensa tras la reunión paritaria con el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y los rectores del CIN, que pidió la “incorporación” de la garantía salarial de 5.360 pesos para la categoría más baja -de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva-, un aumento superior a la inflación, y el pago a febrero del retroactivo de 3 por ciento del Plan de Jerarquización Docente” del Ministerio.

Ricci consideró además que “por ser la primera reunión paritaria, es positiva”, y adelantó que continuará el 27 de abril, fecha en la que dijo “esperamos una respuesta concreta del Gobierno sobre el ofrecimiento salarial para los 150 mil docentes universitarios del país”.

CONADU, POR EL 35%

Por su parte, Pedro Sanllorenti, jefe de los profesores universitarios agremiados en CONADU (expresión nacional de ADULP), explicó que esperaba que “en mayo estén los acuerdos, el salarial y el convenio colectivo”.

En la negociación reclamó un aumento de 35 por ciento para toda la escala salarial para 2015, destacó que también hicieron un planteo de la necesidad de una modificación del impuesto a las Ganancias “que afecta a una gran cantidad de docentes y que absorbe parte importante de los acuerdos salariales arribados” y pidieron también la “pronta homologación” del Convenio Colectivo de Trabajo.

Sanllorenti explicó que Caballero y los rectores del CIN “escucharon las propuestas y nuestros pedidos sobre excepciones en el Impuesto a las Ganancias, nuestra posición sobre reforma impositiva general que avance en la progresividad de ese tributo y se preguntó si el mecanismo que se está usando en nuestro convenio permite excluir algún componente del pago, con el adicional por zona para los profesores universitarios”.

El dirigente y docente marplatense también consideró “un avance” para la publicación del primer CCT del sector, que tiene dos partes: en esta etapa, los ministerios de Educación y de Trabajo están de acuerdo, pero faltan las opiniones de Economía y Jefatura de Gabinete”.

En tanto que el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, a su vez dijo que reclamaron “al igual que la paritaria de los maestros 38,6 por ciento de suba, para empezar a negociar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla