Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |accidentes en la via publica

Trampas urbanas: riesgos diarios en calles platenses

Desde tapas de medidores sueltas hasta postes por caer y veredas rotas, hay decenas de escollos para los peatones

28 de Mayo de 2016 | 02:40

Ser peatón es una rutina de riesgo. Las calles platenses, se sabe, están minadas por decenas de escollos urbanos que los transeúntes deben evitar a su paso y de los que, por distracción y falta de advertencias, cualquier caminante puede convertirse en inesperada víctima.

La lista de situaciones que suelen derivar en accidentes en el casco urbano local es interminable: tapas de medidores sueltas, árboles y postes inclinados, pozos en las veredas, rampas deterioradas, filtraciones que forman “lagos”, aberturas por obras inconclusas, desniveles por las raíces de los árboles, canteros en mal estado, carteles rotos y cableados sueltos, son verdaderas trampas y desnudan desidia en el mantenimiento urbano.

Cada una de ellas representa un riesgo para la integridad física de los vecinos, en especial para los adultos mayores y los discapacitados, quienes encuentran numerosas barreras urbanas para desplazarse por La Plata. Puestas a prueba a cada paso por la falta de tapas en los medidores o las alcantarillas, las personas no videntes están en riesgo cotidiano al moverse por la vía pública.

También forman parte de este inventario mamposterías que están a punto de caer de un balcón, maderas precarias con las que se procuran tapar pozos profundos, volquetes colocados sobre las veredas o vehículos indebidamente estacionados.

Los signos también se advierten en las aceras heridas por obras inconclusas y pérdidas de agua, olvidadas en el paso del tiempo. Por caso, Felisa Massello contó que en 72 entre 132 y 133 hay una filtración a la altura del 1877 por la que ya se formó un resbaloso verdín que desafía a quienes caminan por la cuadra. Es apenas un ejemplo de una situación que multiplica en el casco urbano, a juzgar por los 1.200 casos que registra el mapa virtual de las pérdidas de agua del que ya dio cuenta este medio.

En 520 y 139, casi en la esquina, se ve un profundo pozo junto al cordón de la vereda, apenas “señalizado” con un improvisado palo y una bolsa plástica que colocaron los propios vecinos. “Ya hemos pedido que lo tapen, pero sigue así. Ya se ha caído gente y le puede pasar a cualquiera”, dijo Marcelo Paz, un vecino de la zona.

Casi a diario se suman reclamos por los postes de luz a punto de caer, la mayoría por falta de mantenimiento y corrosión de sus bases. Ayer, por caso, frentistas denunciaron que pese a los numerosos reclamos, un poste con tensión sigue reposando sobre una casa en calle 682 y diagonal 620.

No pocos vecinos han reclamado por la cantidad de autos que se arrumban frente a las comisarías, lo que obliga a los peatones a bajar a la calle para poder avanzar.

Por lo general la situación se complica en las horas de la noche, cuando la luz es más escasa y ese tipo de obstáculos se esconde en la oscuridad sin que sea fácil que resulte advertido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla