Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |barrio meridiano v

Tras cruces vecinales movieron la cámara de seguridad de 17 y 71

El domo duró poco más de 40 días. Tras el rechazo de un sector de los vecinos trasladaron el equipo

25 de Mayo de 2015 | 01:56

La presión vecinal motivó la remoción de la cámara de seguridad y el botón antipánico instalados en el playón del Circuito Cultural Meridiano V, cerrando el cruce de opiniones entre los habitantes del barrio.

Poco más de un mes fue que pudo observarse en la esquina de 17 y 71 la presencia de una llamativa cámara domo frente a la antigua estación provincial.

Instalada a pedido de un sector de vecinos, comerciantes y dirigentes de los centros culturales, debió ser removida después de que otro grupo de frentistas expresaron su rechazo a la medida, que consideraron un “mamarracho” que arruinaba la fachada y el valor patrimonial del lugar.

Originalmente, la decisión habría estado originada en un pedido nacido de los “consorcios barriales” que se celebran todos los miércoles. “El primer tema que se charla siempre es la inseguridad”, comentó Fermin Mendizábal, integrante del Circuito Cultural Meridiano V.

El dirigente explicó que, altamente preocupados después de sufrir una andanada de eventos delictivos que incluyeron motochorros, robos, vandalismo e incluso un incendio en uno de los bares sobre la calle 71, un sector de los habitantes del barrio habría solicitado mayores medidas de seguridad, de entre las cuales se optó por la instalación de una visible cámara y un botón antipánico, facilmente notable en el playón de la antigua estación de tren y con la idea de generar un efecto disuasivo.

En opinión de Mendizábal, la instalación del dispositivo tuvo efectos inmediatos, y expresó que la gente estaba más tránquila, y que desde que se implementó la medida, “no pasó más nada”. El propio Mendizabal dijo que “antes de la colocación de la cámara habían ocurrido serios episodios de inseguridad”.

OPOSICION

Sin embargo, la decisión de la Comuna de colocar el sistema de vigilancia en medio del playón del Centro Cultural tuvo oposición en una franja vecinal, que rápidamente elevaron sus voces y dieron a conocer su disconformidad.

Luis Moreno, aseguró que la presencia de la cámara “estropeaba la fachada histórica” de la estación y del lugar en conjunto, muchas veces utilizado como set de filmación para películas de época.

“Gente que trabaja en locaciones para productoras de Buenos Aires, siempre me ha comentado que este lugar es único y muy cotizado en el país”, dijo Moreno, cuya opinión es compartida por varios vecinos, que tenían pensado congregarse en la tarde de ayer para tocar repetidas veces el botón antipánico en medida de protesta.

La convocatoria resultó innecesaria cuando la Municipalidad, recepcionando los reclamos generados por los frentistas en las redes sociales, optó por remover la cámara domo y el dispositivo de alerta y cambiarla por una un poco más conspicua, fijada sobre un poste de luz.

CAMARA “DISIMULADA”

“Originalmente nosotros habíamos pedido que se instale la cámara disimulada con una farola antigua como las de la Estación, y se instaló esta cámara provisoriamente”, explicó Fernando Ghersi, también integrante del Circuito Cultural. “A mucha gente no le gustaba porque consideraban que arruinaba la fachada del lugar, y finalmente se removió el jueves pasado”

Ghersi aclaró que aunque la cámara ya no es tan visible, permanece instalada en uno de los postes de luz cumpliendo su función, proveyendo el servicio de seguridad y consensuando con el interés de los vecinos de proteger el patrimonio histórico de la Estación Provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla