Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |los resultados de “Aprender 2016”, en marzo proximo

Tras la evaluación, “consejos a medida” para cada escuela

Educación hará una devolución “en mano” a cada colegio con recomendaciones pedagógicas

21 de Octubre de 2016 | 02:00

Pasó la prueba Aprender 2016. Las protestas se hicieron sentir, pero desde el ministerio de Educación aseguraron que el operativo se cumplimentó “en un 90%”. Aunque lo que más interesa a las escuelas es lo que anticipó la secretaria de Evaluación, Elena Duro, quien afirmó que si bien “se respetará el anonimato de los establecimientos escolares” como lo marca la ley, se devolverá la información a los directivos de cada institución para que “la puedan utilizar con el fin de mejorar”.

Los resultados estarán en marzo del año que viene. Luego, desde la cartera educativa van a “devolver la información a las escuelas de manera comprensible y contextualizada”, indicó la funcionaria que estuvo a cargo de coordinar la evaluación en todo el país.

El mes entrante, la secretaría que encabeza la profesora platense -egresada del Liceo Víctor Mercante y de la UNLP- llevará a cabo un encuentro con expertos y referentes provinciales del área educativa con el objetivo de definir “cómo será la devolución”.

Elena Duro habló de la entrega de una “clave” a los directivos de cada colegio para que puedan acceder a la información de su establecimiento.

De ese modo, en el ministerio de Educación desmintieron nuevamente que se vaya a realizar un ranking de escuelas, tal como han denunciado los gremios nacionales, provinciales y universitarios y los especialistas que se opusieron al operativo, basándose en las experiencias de México y Chile.

Es que en nuestro país, el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional 26.206/2006 dice que “la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los alumnos, docentes e instituciones educativas a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”.

Acerca de la corrección y posterior análisis de las evaluaciones, Duro explicó a este diario que para corregir se utilizarán lectores ópticos.

Los alumnos rellenaron los casilleros de las respuestas con un lápiz determinado que se les entregó, con una mina que es captada por el lector.

“Todo eso se procesará mediante un sistema informático”, dijo la funcionaria, para adelantar que “en febrero, junto con docentes y asistentes de otros países, se analizarán las evaluaciones, los niveles de dificultad y logro, y se establecerán las líneas de corte (Bookmark en inglés: es una forma sistemática de estable cer estándares de desempeño basado en juicio de expertos)”.

En marzo, como se dijo, estarán los resultados y comenzará la entrega a los directivos de escuelas con recomendaciones didácticas y pedagógicas.

“vision especifica”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que los resultados generales de la evaluación Aprender “nos darán una visión específica” acerca del estado de la educación.

“Hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario, mientras que la mitad que sí lo termina no comprende textos. Ante ese panorama hace falta un cambio cultural que va a llevar tiempo”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla