Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un gremio docente hizo paro: aseguran que habrá descuentos

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba realizaron hoy un paro en medio de acusaciones entre los sindicalistas y el gobierno provincial que pidió a los maestros que "no se dejen usar"

Un gremio docente hizo paro: aseguran que habrá descuentos

Un gremio docente hizo paro: aseguran que habrá descuentos

24 de Mayo de 2016 | 18:12

Los docentes bonaerenses nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) realizaron hoy un paro en medio de acusaciones entre los sindicalistas y el gobierno provincial que pidió a los maestros que "no se dejen usar" y ratificó que descontará el día a los que adhirieron a la medida de fuerza.

"Los maestros de nuestra Provincia hacen un enorme esfuerzo y tienen reclamos legítimos, pero les pido que no se dejen usar. Este paro no es por una mejor escuela pública, es por dos leyes (la de emergencia administrativa y la de emergencia ocupacional) que no tienen nada que ver con su estabilidad laboral, no afectan su día a día de trabajo", sostuvo la gobernadora María Eugenia Vidal.

Vidal formuló declaraciones a la prensa tras recorrer obras hidráulicas en el partido de Morón, junto al presidente Mauricio Macri y el jefe comunal Ramiro Tagliaferro, donde reconoció el "esfuerzo de los maestros en la paritaria de febrero al haber llegado a través del diálogo a un acuerdo". "Conozco las dificultades que atraviesan, pero éste es un paro político. No se dejen utilizar por dirigentes gremiales que hacen política con la educación y nuestros chicos", añadió.

Precisó que los docentes, en la provincia de Buenos Aires "tienen estabilidad laboral y no están afectados por ninguna de las leyes que son invocadas para el paro".

Es que la medida de fuerza de hoy fue convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) seccional provincia de Buenos Aires en contra del "ajuste y las leyes de flexibilización laboral", organización a la que está nucleado el Suteba. La medida, a la que adhirieron los docentes y se sumaron los porteros, cocineros y personal de limpieza escolar nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tuvo un acatamiento del orden del 90 por ciento sólo en la ciudad de La Plata, según los gremios, mientras desde el gobierno prefirieron no hacer estimaciones sobre la adhesión.

Tras las declaraciones de Vidal, el titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "esperaba otra actitud" del gobierno bonaerense, que debe "resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas" para solucionar problemas salariales, de infraestructura y alimentarios. "Se esperaba otra actitud del gobierno con respecto a resolver los problemas que tiene la escuela pública, no se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones, hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas", explicó.

Sostuvo que el paro que cumple hoy el gremio docente "es en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a una ley de emergencia administrativa que desconoce leyes laborales con respecto al nombramiento de trabajadores". "Hay problemas de infraestructura y hay un pedido de incremento de cupos al que no se le está dando respuesta", afirmó y remarcó que "hay un endeudamiento que aprobó la Legislatura bonaerense de más de 60.000 millones de pesos, y queremos que gran parte de ese dinero esté destinado a resolver la urgencia y la emergencia en las escuelas".

Baradel añadió que "aumentó la cantidad de chicos que asiste a los comedores, se incrementó la necesidad de ir a comer a las escuelas y no se está dando respuesta al pedido de incremento de cupos". "Se aumentó el valor del cupo, de 6 pesos a 12 pesos, pero recortaron los cupos", detalló y agregó que hoy en los comedores "dan harina, no mejoraron la dieta, han cortado el pan y la leche por el tema del incremento de precios y estas son cosas de las que debe ocuparse la gobernadora y el director de Educación (Alejandro Finocchiaro)".

Para el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai "no existe una situación que amerite la medida de fuerza" y dijo que "parece más un paro político que un paro debidamente fundado". "No está muy claro cuál es el motivo de este paro que anunció Suteba. Consideramos que la mayor solidaridad que podemos tener con los vecinos de Buenos Aires es cumplir cada uno con su trabajo y cumplir para que haya clases", graficó.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, analizó que "fue una irresponsabilidad" del titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, la convocatoria a un paro docente cuando "no hay ningún motivo" para una medida de fuerza. "Es una irresponsabilidad de la dirigencia y de Baradel convocar a un paro y poner a los chicos de rehenes, porque hay que tener en cuenta que está afectando prácticamente al 40 por ciento de la población escolar del país, sin ningún motivo valedero", expresó Villegas.

Agregó que esta decisión "complicó muchísimo a los chicos, a los padres, y en el caso de los comedores escolares algunos van a tener que tirar la comida que está prevista para hoy, algo que es muy doloroso para todos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla