Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |electrificacion del roca

Un micro cada 10 minutos mientras no haya trenes hasta Constitución

El esquema se define mañana y se pondrá en marcha el próximo 7 de septiembre

Un micro cada 10 minutos mientras no haya trenes hasta Constitución

Fuentes del Ministerio del Interior y Transporte anuncian que la obra se hará en 90 días

31 de Agosto de 2015 | 02:28

Los pasajeros habituales de la ex línea Roca entre nuestra ciudad y Constitución, que no podrán usar los trenes durante tres meses mientras se completa la electrificación del ramal, contarán a partir del lunes 7 de septiembre con un servicio de micros asimilable con el ferroviario. Así lo confirmó la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Entre las precisiones que ya se conocieron -mañana se difundirían con exactitud los cronogramas y recorridos- se reveló que la frecuencia de las salidas oscilará entre los cuatro y los diez minutos. Los servicios “regulares”, que observarán todas las paradas, serán complementados con servicios directos entre cabeceras o estaciones de referencia (La Plata-Plaza Constitución, La Plata-Quilmes).

Además, se procurará establecer las paradas lo más cerca posible de las estaciones existentes, y se agregarán otras en zonas que así lo ameriten. En todos esos puntos, se instalarán 120 refugios específicos con estructura de hierro, identificados con la señalética ferroviaria.

“Estaremos colocando un mapa de los recorridos en cada boletería de las estaciones, que permanecerán abiertas, como herramienta de consulta” se adelantó.

LAS TARIFAS, SIN CAMBIOS

El cuadro tarifario, se destacó, será el que está vigente para los viajes en tren y se lo podrá abonar tanto con tarjeta SUBE como sin ella; los pases y abonos conservarán su validez y su vigencia.

El tramo La Plata-Constitución, y viceversa, costará por ejemplo $2.85 con SUBE y $ 5.75 en efectivo. Entre nuestra ciudad y Villa Elisa, S1,20 y 2,50 respectivamente; hasta Quilmes, $2 y $3,50.

Desde la firma Nuevos Ferrocarriles Argentinos se consignó que “las unidades las proveerán todas las empresas de colectivos que actualmente operan sobre la traza”, que incluye las estaciones La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Pereyra, Guillermo Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Domínico, Sarandí, Avellaneda y Constitución.

Esta flota automotor correrá de lunes a lunes entre las 4 y las 23, conectando todas las estaciones mencionadas menos Pereyra, y “absorberá a todos los que cotidianamente se manejan por medio del ferrocarril”, aseguraron los voceros. Esa demanda se calcula en unos 85 mil usuarios por día.

Los trenes entre las terminales de 1 y 44 y Plaza Constitución permanecerán quietos en los andenes durante 90 días corridos, a partir del lunes próximo.

TRABAJOS INTENSIVOS

Desde el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se informó que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses en el ramal vía Quilmes de la antigua línea General Roca comprenden “el montado de catenarias -la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras-, los cables de media y alta tensión, y la energización de los mismos”.

Con una inversión estimada en torno a los 500 millones de dólares, los primeros indicios de obra junto a los rieles se vieron a mediados de junio pasado con la instalación de columnas de hormigón de doce metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en avenida 1 entre 32 y 44.

Voceros oficiales subrayaron que “la nueva etapa de trabajo implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, por lo que obliga a suspender el servicio”.

La empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajará las 24 horas en cuatro tramos; Empalme Pavón-Don Bosco; Don Bosco-Berazategui; Berazategui-Villa Elisa; y Villa Elisa-La Plata.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

En simultáneo con la electrificación se avanzará en otros frentes: uno de ellos es la finalización de la primera etapa del viaducto Ringuelet, que permitirá eliminar los terraplenes existentes en la zona a lo largo de más de mil metros.

Desde la cartera de Transporte señalaron que, además, se finalizará la remodelación integral de la estación City Bell, originalmente anunciada para inicios de este año; se intervendrá y remozará la señalización ferroviaria; y se realizarán otras tareas complementarias para la modernización de la línea.

Una vez completada la obra se pasará de tener trenes cada 24 minutos, a contar con ellos cada 12; el tiempo de trayecto entre cabeceras se reducirá de 80 a 53 minutos.

Hoy por hoy, se calcula que en las distintas estaciones del Gran La Plata unos 9.470 pasajeros utilizan a diario el tren que va a Constitución. Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados por locomotoras diesel, que tienen unos cincuenta años de antigüedad.

Con la electrificación se podrán incorporar a ese parque 100 coches de origen chino. Las nuevas formaciones incorporarán, aseguran en Nuevos Ferrocarriles Argentinos, “la última tecnología en seguridad y confort con comodidades como aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, suspensión neumática y sistema de frenado ABS, puertas inteligentes y materiales anti vandálicos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla