Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |cientificos del conicet la plata viajaron al norte

Un nuevo aporte local sobre el mal de chagas

Hallaron mutaciones de las vinchucas que les permite resistir los insecticidas con las que son atacadas

Un nuevo aporte local sobre el mal de chagas

Las científicas Sheila Ons y Natalia Capriotti

23 de Junio de 2015 | 02:58

Transmisoras del temible Mal de Chagas, las vinchucas son una plaga combatida con insistencia en amplias regiones de nuestro país. Sin embargo, las campañas de profilaxis con uso de químicos venían topándose con una creciente e inexplicable resistencia de los insectos; ahora, un grupo de científicos platenses identificó el mecanismo que origina esa tolerancia a los tóxicos.

Dirigidos por Sheila Ons, investigadora adjunta del CONICET en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Universidad Nacional, los profesionales identificaron sendas mutaciones por las que grupos de vinchucas chaqueñas y salteñas resisten abrumadoras dosis de piretroides, los insecticidas más utilizados para combatir plagas que afectan cultivos o la salud humana y animal.

“Estos compuestos actúan inhibiendo procesos biológicos a nivel molecular” explican los expertos: “pero con el tiempo, muchas veces las especies a las que deben atacar desarrollan mecanismos de resistencia que les permiten sortear el efecto del veneno y seguir con vida”.

“En 2005 se reportó por primera vez en la región del Gran Chaco la presencia de vinchucas que para morir necesitaban una dosis de piretroides cien veces superior a la normal”, recuerda Ons: “son químicos que se usan desde hace más de veinte años y cuyo reemplazo no es sencillo porque son seguros para el ambiente y los mamíferos”.

Después de un minucioso trabajo de campo y laboratorio, los investigadores locales descubrieron y decodificaron una mutación en el “canal de sodio” de algunos de los insectos, órgano vinculado con sus impulsos nerviosos y blanco habitual de los piretroides, que les permite ser prácticamente invulnerables.

En base a esto, el equipo diseñó y patentó a través del CONICET y la UNLP dos tests que permiten detectar con facilidad estas mutaciones. Gastón Mougabure Cueto, investigador del CONICET en el Centro de Referencia de Vectores de la Nación, subrayó que “estas poblaciones de vinchucas son incipientes, pero van camino a aumentar si se les continúa aplicando el mismo producto. Estos resultados son relevantes porque nos permiten adelantarnos a ese hecho y modificar a tiempo la estrategia de lucha contra la plaga”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla