Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 30 °C
Nublado
Humedad: 43 %
18.1.2018
cientificos del conicet la plata viajaron al norte

Un nuevo aporte local sobre el mal de chagas

Hallaron mutaciones de las vinchucas que les permite resistir los insecticidas con las que son atacadas

Recomendar artículo Imprimir artículo
Un nuevo aporte local sobre el mal de chagas

Las científicas Sheila Ons y Natalia Capriotti

Transmisoras del temible Mal de Chagas, las vinchucas son una plaga combatida con insistencia en amplias regiones de nuestro país. Sin embargo, las campañas de profilaxis con uso de químicos venían topándose con una creciente e inexplicable resistencia de los insectos; ahora, un grupo de científicos platenses identificó el mecanismo que origina esa tolerancia a los tóxicos.

Dirigidos por Sheila Ons, investigadora adjunta del CONICET en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Universidad Nacional, los profesionales identificaron sendas mutaciones por las que grupos de vinchucas chaqueñas y salteñas resisten abrumadoras dosis de piretroides, los insecticidas más utilizados para combatir plagas que afectan cultivos o la salud humana y animal.

“Estos compuestos actúan inhibiendo procesos biológicos a nivel molecular” explican los expertos: “pero con el tiempo, muchas veces las especies a las que deben atacar desarrollan mecanismos de resistencia que les permiten sortear el efecto del veneno y seguir con vida”.

“En 2005 se reportó por primera vez en la región del Gran Chaco la presencia de vinchucas que para morir necesitaban una dosis de piretroides cien veces superior a la normal”, recuerda Ons: “son químicos que se usan desde hace más de veinte años y cuyo reemplazo no es sencillo porque son seguros para el ambiente y los mamíferos”.

Después de un minucioso trabajo de campo y laboratorio, los investigadores locales descubrieron y decodificaron una mutación en el “canal de sodio” de algunos de los insectos, órgano vinculado con sus impulsos nerviosos y blanco habitual de los piretroides, que les permite ser prácticamente invulnerables.

En base a esto, el equipo diseñó y patentó a través del CONICET y la UNLP dos tests que permiten detectar con facilidad estas mutaciones. Gastón Mougabure Cueto, investigador del CONICET en el Centro de Referencia de Vectores de la Nación, subrayó que “estas poblaciones de vinchucas son incipientes, pero van camino a aumentar si se les continúa aplicando el mismo producto. Estos resultados son relevantes porque nos permiten adelantarnos a ese hecho y modificar a tiempo la estrategia de lucha contra la plaga”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...