Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el emprendimiento busca fomentar la lectura

Una biblioteca ambulante seduce a los chicos en plazas y clubes

Este año llevarán la iniciativa a las escuelas

30 de Marzo de 2015 | 02:47

“Si Mahoma no va a la montaña...” comienza el dicho, pero en este caso hablamos de libros, y van hacia los chicos. Se trata de la propuesta “La Biblioteca Viajera” de la Asociación Las Palabras Andantes, que de las plazas platenses pega ahora el salto a las aulas de los colegios en la Ciudad.

Todo comenzó cuando Juan Fernández Iriarte y su esposa Paola Davico preparaban su vuelta de España a Argentina, allá por el 2008. Él platense y artista plástico de profesión, y ella narradora de historias , durante muchos años vivieron en Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid.

Cuando decidieron volver, entre los preparativos del viaje de regreso incluyeron la organización de una colecta de libros infantiles y juveniles. “Queríamos traernos las ideas de bibliotecas populares y abiertas a la comunidad que vimos allá”, explica Juan.

VALIJAS MAS PESADAS

Sus valijas quedaron sustancialmente más pesadas cuando la campaña logró recolectar 400 libros “todos en muy buen estado y de buena calidad”, que conformaron el puntapié inicial para su proyecto de acercar los libros a los chicos. “Ahí ya fue que surgió el diseño del caracol con los libros a cuesta”, recuerda con afecto la pareja.

Ni bien llegados, en el 2009 Juan y Paola dieron los primeros pasos instalándose los fines de semana en la Plaza Yrigoyen, en 19 y 60. Levantaron una carpa, instalaron un equipo de sonido, colocaron telas, alfombras y almohadones sobre el piso y completaron el acogedor recinto con libros, muchísimos libros, de todos los colores, formas y tamaños.

Historias de duendes, de magia, de animales parlantes y barcos piratas. Historias para chicos y para jóvenes esperando a ser leídas y narradas por los integrantes del grupo que con el tiempo han llegado a ser quince.

Narradores de voces suaves, susurros que llenan habitaciones y voces de tormenta, para hacer que cada historia cobre vida y cautive el corazón de los chiquitos que motivados por su propia curiosidad se animan a ingresar en la Biblioteca Viajante.

Cuando los días fríos llegaron y el invierno apremió, “el caracol” levantó sus bártulos y decidió probar suerte en comedores comunitarios y clubes vecinales, llegando cada vez a más chicos, acercándoles el placer de la lectura y dándoles la oportunidad de tomar contacto con sus bondades.

“Las Palabras Andantes” dio un nuevo paso adelante cuando en el 2010 se constituyeron oficialmente como una organización sin fines de lucro y comenzaron a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social, que les encomendó llevar su propuesta a los chicos del Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Obrero, en 33 y 166.

Allí, todos los sábados “La Biblioteca Viajera” desembarca sus miles de historias y durante la tarde el CIC se convierte en todo lo que la imaginación de cada chico desea que sea.

“El comprender un texto es fundamental”, opina Juan. “Un chico con temor a agarrar un libro, a ahondar en ese mundo, queda fuera de un montón de cosas, porque le es difícil comprender lo que le pasa alrededor”. Como docente, Fernández entiende la importancia de la lectura, una herramienta esencial “aunque sea para ver la tele o navegar en internet”.

Hoy, seis años más tarde, el grupo de narradores se prepara para otro salto más: “Estamos armando una muestra itinerante para después de Semana Santa”, revelaron. “Vamos a pasear por 18 escuelas de La Plata, hogares y centros comunitarios”.

La muestra, cuentan, les va a demandar de tres a cuatro días a la semana, lo cual no significa que vayan a abandonar sus actividades en el CIC, además de trasladar a la Biblioteca (que ha crecido hasta tener más de dos mil libros) a la Plaza Iraola en Tolosa una vez por mes.

Entre las tres y las cinco de la tarde, uno de cada cuatro domingos, levantan la carpa con mosquitero en la Plaza de 1 y 530 y se sientan a esperar, hasta que los chicos son atraídos por el misterio que se encuentra detrás de la cubierta de cada libro.

“A los chicos les llama la atención, nos quedamos cerca de los juegos, con la idea de transformar la lectura en un juego más”, explica Juan. Jura que los chicos “se incorporan sin conflictos, van y vuelven entre los libros y los juegos”, llevados por su propia curiosidad.

“No se pasa la gorra y no se vende nada, no es la idea”, se ríe el cabecilla del grupo, que dice que a veces los padres se acercan como “buscando gato encerrado” pero se terminan sumando junto a sus hijos, y muchas veces se animan incluso a convertirse en narradores por una tarde, personificando las historias para sus pequeños y el resto de los nenes que se amontonan sobre las alfombras y entre los almohadones, dejándose atrapar por la historia, animándose a soñar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla