Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |durante la sesion del consejo superior

Una polémica en la Universidad por la educación en Ecuador

Hubo un cruce entre dos decanas y se planteó el debate por ese modelo educativo

Una polémica en la Universidad por la educación en Ecuador

La sesión del consejo superior derivó inesperadamente en un contrapunto entre las decanas de Medicina y Periodismo

7 de Octubre de 2015 | 01:44

Cuando una facultad propone ante el consejo superior de la Universidad nombrar a tal o cual profesor como extraordinario -en base a su trayectoria- el cuerpo suele pasar por un momento casi de “rutina”. No fue lo que sucedió ayer. Inesperadamente, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, aprovechó la ocasión para cuestionar el “modelo universitario” que propone Medicina, y la decana de esa unidad académica, Ana Lía Errecalde, le respondió. En el medio quedó la reforma educativa ecuatoriana y una paradoja.

Cuando llegó el momento de votar por la designación de Oscar Giacomantone, Pedro Belloni y Jorge Rodríguez como profesores extraordinarios en la categoría “consulto” a propuesta de Medicina, Saintout dijo que “toda” la facultad de Periodismo se abstenía, no por tener una objeción hacia las personas que se pretendía reconocer, sino porque consideran que la facultad de Medicina “representa un modelo de Universidad para pocos” con el que ella y todos los consejeros de Periodismo no coinciden.

En ese marco destacó que los profesores de la facultad de 60 y 120 finalmente designados como extraordinarios forman “precisamente parte de ese modelo de Universidad para pocos que no queremos”.

Errecalde no tardó en levantar la mano para pedir la palabra. La médica dijo que le parecía una “contradicción” lo que había dicho Florencia Saintout, ya que acababa de votar a favor de que la UNLP le otorgue el título Doctor Honoris Causa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en su país “implementa un modelo de Universidad muy distinto al que la decana de Periodismo dice defender”.

No hubo otra intervención. Y continuó la sesión.

No obstante, el cruce dejó tela para cortar entre decanos, profesores y estudiantes.

Es que, como se sabe, pese a que Correa es uno de los principales líderes del grupo de gobiernos de América Latina identificados como de “izquierda” o como “nacionales y populares”, como el kirchnerista en nuestro país, ha implementado en Ecuador una reforma educativa que impone un examen de ingreso para poder acceder al sistema universitario (ver aparte).

Examen y cupo

Allí es donde, en la sesión de la víspera del consejo superior, quedó flotando una paradoja, pues la reforma implementada por Rafael Correa no sólo exige examen de ingreso y contempla una suerte de sistema de cupos para acceder a la educación superior, sino que la exigencia no es igual de acuerdo a las carreras.

Por caso, mientras que para ingresar al sistema universitario se requiere obtener 601 puntos sobre 1.000, para Medicina -justamente- se pide 800.

“Me gustaría saber qué opina la decana de Periodismo del sistema universitario de Ecuador”, dejó caer durante su respuesta la titular de Medicina, Ana Lía Errecalde.

Más paradójico es que la unidad académica de diagonal 113 le haya otorgado el premio Rodolfo Walsh a Correa en diciembre del 2012, un año después de que entrara en vigencia dicha reforma que hoy rescata el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri.

El modelo ecuatoriano también abarca exámenes obligatorios anuales para los maestros y la prohibición de las huelgas docentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla