Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |REFLEXION Y RECLAMO DE JUSTICIA EN DIAGONAL 77, 4 Y 46

Violencia de género: un crimen que moviliza al Liceo Víctor Mercante

El femicidio de Lucía Ríos conmueve a la comunidad educativa. La recordaron con música y poesía

24 de Septiembre de 2016 | 02:25

Era tranquila y se esforzaba por superarse. No había rincón del Liceo Víctor Mercante que no recorriera, ni día en la que no se la viera sonreír y conversar en diferentes grupos. A una semana de su asesinato, así fue recordada ayer Lucía Ríos Muller por la comunidad educativa a donde ella asistía. “Hay una gran conmoción entre los docentes y los chicos, principalmente entre sus compañeros que son los que propusieron un espacio para expresarse”, señaló Constanza Erbetta, directora del Liceo.

Desde 2013, las aulas y pasillos del Liceo fueron parte de la rutina de Lucía, una estudiante de 16 años que cursaba el tercer año “D”.

Sin embargo, la semana pasada una agresión fatal le puso punto final a una vida que recién comenzaba a escribirse.

Estaba en su casa de 158 entre 34 y 35 junto a su pareja, Gustavo Arzamendia cuando Claudelina, la madre de la adolescente, escucho disparos y la vio desplomarse. Pese a que la trasladaron al hospital no pudieron hacer nada por salvarla.

Después de conocer la noticia, las autoridades del Liceo decidieron que el lunes se suspendieran las clases y los docentes se reunieron para reflexionar acerca del trágico femicidio. También se analizaron las estrategias para contener a los compañeros de Lucía.

“Los chicos de tercer año nos dijeron que necesitaban hacer algo por Lucía, pero también para pedir Justicia; quisieron transformar el dolor individual en un hecho con potencial social; la madre de Lucía también compartió la jornada y se reunió con los compañeros de su hija”, agregó la directora.

Desnaturalizar la violencia fue la premisa que ayer se trabajó en los distintos talleres donde se buscó pensar y hablar sobre la violencia de género, uno de los dramas que castiga a la sociedad.

En la escuela, a la que asisten 858 alumnos, se informó que hace mucho tiempo que se trabaja en el tema y que nunca recibieron ningún indicio de que Lucía podía estar siendo víctima de su pareja.

Por el contrario la recordaron como alguien que siempre se mostraba alegre y se hacía querer; además contaron que, no con pocas dificultades, había logrado en los últimos tiempos tener buenas notas. Su proyecto era convertirse en policía para pelear contra la inseguridad.

“Conocimos muy bien a Lucía y a su familia, le brindamos la contención que le damos a los alumnos que presentan alguna dificultad”, afirmó la docente.

En ese marco, todo el Liceo participó ayer de una jornada en la que se multiplicaron las actividades con la única consigna de recordar y pedir justicia para Lucía.

Se cortó la diagonal 77 entre 4 y 46 para leer poesías y cartas que escribieron los compañeros de la adolescente.

También se colocaron carteles con frases contra la violencia de género y hubo música que ejecutaron los propios alumnos.

En el encuentro se realizaron diferentes talleres y en todos se abordó lo “antinatural” que fue la muerte de la adolescente de 16 años.

“Nos confronta con el sentimiento de inmortalidad y omnipotencia propio de los jóvenes y que nos coloca como adultos ante la responsabilidad de procesar que Lucía ya no va a volver a nuestras aulas”, se plasmó en la página del Liceo.

La muerte de Lucía conmocionó a todos y su femicidio fue considerado como la expresión más extrema de la violencia de género.

“La situación nos afecta profundamente y nos convoca a continuar sosteniendo acciones de acompañamiento a la familia de Lucía, tal como lo hicimos desde el primer momento”, apuntaron las autoridades.

También se anticipó que se continuará trabajando para desarmar construcciones culturales que naturalizan la violencia sexista y para construir relaciones interpersonales de igualdad.

La comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante anticipó que el próximo lunes se concentrará a las 13 para marchar hacia la Unidad Fiscal de Investigación (calle 7 entre 56 y 57) junto a la familia de Lucía para acompañarla en el pedido de Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla