Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16.1 °C
Algo nublado
Humedad: 94 %

La Ciudad

en 53 entre 4 y 6 estan hartos de las pintadas

Ya cuesta hasta $20.000 restaurar las fachadas arruinadas por los grafitis

Hay consorcios que tienen que reparar los daños más de seis veces al año. Estrago para las billeteras

Recomendar artículo Imprimir artículo

Frases sueltas, insultos, campañas proselitistas, dibujos. Algunos de los motivos que se ven plasmados como grafitis en las fachadas del centro de la Ciudad. Según pudo averiguar este diario, limpiarlos y volver a pintar los frentes pueden tener un costo de 15.000 a 20.000 pesos entre mano de obra, pintura y los insumos. Un presupuesto que no está al alcance de cualquier bolsillo y genera preocupación en diferentes barrios.

Según la Cámara de Administradores Consorcios de La Plata, “hay edificios en los que tuvieron que pintar las fachadas al menos seis veces al año, por lo que el presupuesto no resiste y terminan utilizando material de baja calidad, lo que genera otros inconvenientes. Es un problema creciente el que se padece en La Plata y lo preocupante es que no hay señales de que se pueda encontrar una solución”, dijo Ariel Coppari, titular de la entidad.

En 53 entre 4 y 6 dicen que “los grafiteros ganaron la pulseada. No hay fachada que se resista. Todos los fines de semana aparecen nuevos carteles, pintadas, y daños que en algunos casos son irreparables”, dijo Julián, un vecino de esa zona céntrica.

Otro frentista que prefirió reservar su identidad remarcó que “quien hace semejante daño en las viviendas particulares, organismos oficiales, comercios, no tiene idea lo que cuesta la reparación, la pintura. No tienen pautas básicas de convivencia, y corren con la ventaja de que por ahora nadie les hace nada y el daño lo hacen cuándo se les antoja”.

CIFRAS

Algunos números que se pudieron averiguar en distintos comercios y emprendimientos del rubro marcan que la mano de obra de cada metro cuadrado ronda los 250 pesos; y que las pinturas de menor costo, entre ellas las de fabricación nacional están entre los 70 y los 90 pesos, el metro cuadrado; y las alemanas antigrafitis pueden valer 130 pesos el metro cuadrado, según cálculos de quienes viven del oficio, por lo que a esos precios, en un frente promedio, el costo de volver a poner en condiciones una fachada puede estar cerca de los 20.000 pesos, en un frente de 10 metros de ancho por cuatro de alto.

Tanto los pintores como los comercios del rubro coinciden en que son “permanentes” las consultas de los frentistas sobre presupuestos para repintar los muros agredidos con grafitis.

“Sobre todo piden líquido removedor para limpiar la pared de lo escrito, pero por lo general la gente no sabe que los aerosoles son sintéticos y entonces terminan removiendo toda la pintura y queda el lamparón”, entre otros daños que dejan al realizar esta práctica.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba