Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INFRACCIONES DE TRANSITO

Ya llegan fotomultas de $ 4 mil por pasar con luz roja en La Plata

Colocaron cámaras en tres esquinas de la periferia

3 de Febrero de 2015 | 23:25

En tres puntos de la Ciudad, cruzar con luz roja ya se controla con un sistema de camaritas, y los vecinos comenzaron a recibir - no sin sorprenderse - las fotomultas por las que hay que pagar hasta casi $4.000. Los reclamos apuntan al “formato” con el que se intenta probar la contravención, una presentación de imágenes confusas que, según el planteo de los automovilistas notificados sobre la falta, no demuestra que se haya cometido la infracción.

Los dispositivos (radares con cámaras que captan el paso de los vehículos) se colocaron en 137 y 38, 7 y 609, y 44 y 243 (en 60 y 118 hay equipos que miden la velocidad), a partir de un convenio entre la Provincia y el Municipio: Seguridad Vial bonaerense aporta el sistema y las autoridades comunales llevan adelante los controles, notifican las multas y resuelven, a través de los juzgados de Faltas, si se aplica o no una sanción.

Un vecino de Parque Sicardi recibió, días atrás, dos multas fotográficas. Una por una infracción supuestamente cometida en la esquina de las avenidas 137 y 38 con un auto que pertenece a una empresa de la Región en la que trabaja, y la otra, señalada en el cruce de 7 y 609, correspondiente al vehículo que suele conducir su esposa. En los dos casos la sanción es por “no respetar luces de semáforo” y se establece una multa de $3.897 que con un 50 por ciento de descuento por “pago voluntario”, es decir, por no recurrir a la instancia de descargo en la justicia de Faltas, se reduce a $1.948.

“Las dos notificaciones se prestan a muchas dudas”, dijo un vecino

“Las dos notificaciones se prestan a muchas dudas - reclamó el vecino -. Para empezar, llegaron a mi domicilio vencidas, un día después de que se podían pagar con el descuento, y para seguir, una de las fotos muestra al auto todavía sin cruzar la calle, otra en la que ya cruzó pero no se ve la luz del semáforo, y una tercera en la que son tres a la vez los vehículos que estarían cruzando en rojo, algo muy raro y llamativo”, precisó el hombre de Parque Sicardi.

La directora de Tránsito de la Comuna, Natalia Cepeda, explicó que se está notificando “sólo por el cruce con luz roja” y en ese sentido la funcionaria añadió que “es una falta grave, porque el que no respeta el semáforo puede provocar un accidente”.

Los montos de las multas, según explicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete, se miden a partir de un rango de unidades fijas - UF - establecido en el Código de Tránsito provincial según el tipo de infracción. Cada módulo, se sabe, tiene el valor de un litro de nafta súper, y se difunde actualizado, además, a través del sitio web del organismo bonaerense. Por estos días equivale a $13.02.

EN RUTAS Y CIUDADES

La red de radares de la Provincia se distribuye por las rutas del norte bonaerense, el corredor atlántico, el Gran Buenos Aires, las rutas 30 y 40 y en algunos municipios con los que la Agencia de Seguridad Vial provincial ha establecido convenios, como Balcarce, Castelli, Chascomús, Campana, general Lavalle, General Madariaga y San Nicolás, entre otros.

Según el acuerdo, se explicó desde la jefatura de Gabinete, se trata de un programa para evitar siniestros viales en el que la Provincia aporta el sistema de cámaras digitales que registran la velocidad de los vehículos y, en el caso de calles urbanas, los cruces con semáforo. “Son los municipios - se aclaró - los que controlan, juzgan y aplican las multas”.

Lo recaudado por el cobro de las infracciones se reparte (aunque no se especificó qué porcentaje le corresponde a cada administración) entre la Provincia y la Comuna.

“El sistema está funcionando muy bien, porque al comunicar la ubicación de los radares se producen muchas menos infracciones”, resaltaron las fuentes de la jefatura de Gabinete.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla