Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCAN UN EQUILIBRIO ENTRE “EL AGUA QUE ENTRA Y QUE SALE”

Acuerdo interprovincial para enfrentar la amenaza del Río V

Lo firmaron Buenos Aires y La Pampa, tras el conflicto por las inundaciones

Acuerdo interprovincial para enfrentar la amenaza del Río V

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el gobernador pampeano, Carlos Verna, ayer, durante la firma del acta acuerdo en Santa Rosa

11 de Febrero de 2016 | 02:38

En medio del conflicto que tiene en vilo a tres distritos del noroeste bonaerense y a propietarios de campos pampeanos por el avance del agua proveniente del Río V, ayer finalmente las provincias de Buenos Aires y La Pampa firmaron un acuerdo de trabajo conjunto.

El convenio establece un compromiso para que el caudal de agua que ingresa desde Buenos Aires a La Pampa retorne al territorio bonaerense a fin de producir un equilibrio de volumen del agua que entra con el que sale. Lo firmaron el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en representación de María Eugenia Vidal, y el gobernador pampeano, Carlos Verna, en compañía de los intendentes de los distitros amenazados por la situación en ambas provincias, que del lado de Buenos Aires son General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Al mismo tiempo, los representantes pampeanos y bonaerenses solicitaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la convocatoria con carácter urgente del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana para decidir sobre soluciones definitivas que eviten futuros conflictos en torno a esta problemática.

FUERTE TENSION

Como anticipara EL DIA ayer, la tensión entre ambas provincias tuvo su punto más álgido el martes, cuando frente a la presión de los vecinos de la localidad villeguense de Banaderaló, Hidráulica Provincial abrió un canal a través de la ruta nacional 188 para descomprimir el avance del agua que comenzó a pasar a La Pampa.

Pero esa intervención, que también tenía el visto bueno de Vialidad Nacional, provocó que, aguas abajo, el gobierno pampeano ordenara perforar el camino Meridiano V, que separa ambas provincias, algo que los vecinos de la localidad bonaerense de Villa Sauze intentaron impedir y fueron reprimidos (ver aparte).

Ahora, tras el acuerdo que puso un freno a los fuertes cruces, el canal abierto en ese lugar sería entubado para que las aguas que retornen a Buenos Aires lo hagan en forma “controlada”. Con todo, advierten que del lado bonaerense hay poblados en riesgo de inundación, mientras que del lado pampeano el ingreso de las aguas que bajan desde Córdoba sólo afectarían zonas agropecuarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla