Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |senado provincial

Aprobaron con acuerdo opositor 72 pliegos de jueces y fiscales

El Frente Renovador y la UCR dieron los votos luego de una extensa negociación. Reclaman cobertura de más cargos

Aprobaron con acuerdo opositor 72 pliegos de jueces y fiscales

El vicegobernador Mariotto ayer en la sesión de la Cámara alta en la que se avalaron las designaciones en el Poder Judicial

24 de Abril de 2015 | 02:56

Luego de una extensa negociación que llevó meses de marchas y contramarchas, el Senado bonaerense aprobó en su sesión de ayer 72 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales para departamentos judiciales del Conurbano y el interior provincial.

El aval a las designaciones se produjo en el marco de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que incluyó la postergación en el tratamiento de tres pliegos cuestionados por el Frente Renovador y la Unión Cívica Radical.

En el marco de ese acuerdo, además, se incluyó por pedido expreso del massismo la designación de ocho fiscales para el Departamento Judicial de San Isidro que no habían sido remitidos por el Ejecutivo en el paquete de expedientes que giró al Senado a fines del año pasado.

negociaciones

Las negociaciones se extendieron hasta el mediodía de ayer e incluyeron reuniones de última hora entre los titulares de los bloques y el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal.

Del total de los pliegos, 26 corresponden a jueces, tanto de primera instancia como de cámara, en los fueros Penal, Civil y Comercial, de Trabajo, de Familia y de Responsabilidad Penal Juvenil.

En tanto, 28 de los expedientes aprobados corresponden a fiscales, ocho de los cuales fueron agregados ayer por pedido del Frente Renovador.

Además, se aprobaron 17 pliegos de defensores oficiales y uno de asesor de incapaces.

Entre los expedientes, la única designación para el Departamento Judicial La Plata fue la del agente fiscal Néstor Hugo Reynaldo Tesón.

POSTERGACION

En tanto, fueron postergados tres pliegos que habían sido cuestionados por la oposición. Se trata de las designaciones de Analía Duarte como fiscal general de Necochea; de María José Basiglio como fiscal de San Isidro, y de Julio Andrés Grassi como Juez de Garantías en el Departamento Judicial de Zárate Campana con asiento exclusivo en Escobar.

Durante el tratamiento, el massismo presentó un reclamo formal para que el Ejecutivo a través de Justicia envíe al Senado pliegos para la designación de cargos sin cobertura, que están vacantes u ocupados por subrogantes.

“Queremos presentar una moción concreta para que el gobierno a través del ministro de Justicia Ricardo Casal acelere y envíe a esta cámara todo lo que esté pendiente de cobertura”, disparó desde su banca el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D`Onofrio.

Los pliegos habían quedado envueltos en el marco de cruces entre el oficialismo y la oposición desde el mes de octubre del año pasado, cuando fueron girados por el ministerio de Justicia a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Pero la búsqueda de acuerdos en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales quedó trabada entonces por los coletazos de la polémica abierta a partir del pedido de sanción del total de los bloques contra el senador Mario Ishii por la actuación de manifestantes de su espacio en la sesión en que se sancionó el Presupuesto, cuando desde las barras arrojaron basura a las bancas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla