Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |en el consejo de la magistratura

Apuran designación en un juzgado federal platense

Se trata del tribunal 3, donde se desempeña como subrogante Jorge Di Lorenzo. Los ternados

17 de Abril de 2015 | 02:49

El Consejo de la Magistratura decidió apurar el paso para la designación de un juez titular en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata. Y en un plenario desarrollado ayer, dispuso elevar una terna para que el Ejecutivo envíe el pliego al Senado.

El organismo propuso como candidato en primer término a Andrés Fabián Basso, en segundo lugar a Ignacio Rodríguez Varela y en tercero, a Ernesto Kreplak. Pero además, incluyó una lista complementaria con el nombre de Jorge Eduardo Di Lorenzo.

El año pasado el Consejo de la Magistratura, con el voto de la mayoría kirchnerista, había resuelto designar como juez subrogante en ese tribunal a Di Lorenzo, mientras que en el tribunal 1 con competencia electoral, a Laureano Durán, ambos secretarios del fuero federal.

El Juzgado Federal 1 con competencia electoral, se encontraba vacante desde el 2 de septiembre de 2014 por el fallecimiento de su titular el Dr. Manuel Humberto Blanco. En tanto, el Juzgado Federal 3 -con competencia penal-, estaba vacante desde el 1 de abril de 2013, como consecuencia de la renuncia de su titular, el Dr. Arnaldo Corazza.

Estas designaciones de subrogantes por parte del Consejo de la Magistratura generaron una enorme polémica. Antes de estos nombramientos ya se había planteado una fuerte discrepancia dentro del Consejo y en la propia Justicia Federal sobre si es válido o no designar a secretarios para cumplir el rol de jueces.

La Cámara Federal de La Plata, en una resolución muy dividida, había avalado estas designaciones.

Un reglamento del Consejo de la Magistratura prevé para casos excepcionales el nombramiento de secretarios como jueces subrogantes, pero esa alternativa no está contemplada por la ley.

La polémica continuó y la Sala III de la Cámara Federal de La Plata, por caso, decidió apartar a Durán y a Di Lorenzo de una causa por entender que sus designaciones no se hicieron de acuerdo con lo que marcan las leyes y la Constitución.

LOS PROPUESTOS

En relación a los funcionarios propuestos, Basso es un abogado platense que cumple funciones en el Juzgado Federal 1 de La Plata.

En cuanto a Kreplak, es integrante de la kirchnerista Asociación de Abogados por la Justicia Social y fue funcionario del ministerio de la Justicia de la Nación. Además, mantiene vínculos, se dice en sectores de la Justicia, con la agrupación La Cámpora.

En tanto, Rodríguez Varela integra la justicia porteña.

El de ayer es el primer concurso con elevación al Poder Ejecutivo de los iniciados a partir de 2014. En un rápido trámite, el sorteo de jurados se realizó el 15 de mayo de 2014 y ayer se elevó la terna al Poder Ejecutivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla