Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |se trataria en el recinto en las proximas semanas

Avanza la “garantía estatal” para inquilinos en La Plata

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo ya se debate en las comisiones del Concejo

Avanza  la “garantía estatal” para inquilinos en La Plata

Concejales del oficialismo y la oposición comenzaron ayer el debate en comisión del proyecto para el aval de garantías

17 de Abril de 2015 | 02:51

La posibilidad de que el Municipio salga de garante a los inquilinos en los contratos de alquiler dio ayer sus primeros pasos luego de que el Concejo Deliberante comenzara a analizar el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Pablo Bruera para facultar al ente del ex Banco Municipal a otorgar ese aval.

Tal como lo anunció durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo local, Bruera envió un mensaje en el que solicita modificar la carta orgánica de ese organismo municipal, a fin de facultarlo a salir de respaldo de aquellos inquilinos que no cuentan con una propiedad para poner de garantía a la hora de alquilar un inmueble para vivienda.

El expediente se analizó ayer en un plenario de las comisiones de Hacienda y Legislación, en el que los ediles del oficialismo y la oposición escucharon detalles de la iniciativa por parte del presidente del ente del ex Banco Municipal, Diego Drysdale, entre otros funcionarios del área. Luego de un cuarto intermedio, se espera que hoy continúe el plenario en el que se sigan analizando los pormenores de la propuesta, que, de avanzar en esta instancia, sería tratado en las próximas semanas en el recinto.

AVAL PARA INQUILINOS

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo pretende que, a través del orgnanismo municipal, quienes busquen alquilar en La Plata su vivienda única cuenten con su respaldo frente a inmobiliarias y propietarios cuando no posean garantía propietaria, un problema que, según indicaron, es percibido en forma recurrente por la Oficina de Inquilinos del Municipio.

“Con este proyecto estamos ayudando y dando una solución a las personas para que puedan alquilar, porque uno de los problemas que tenemos es que las familias terminan viviendo en la casa de los padres, que muchas veces tienen un crédito hipotecario y no pueden salirles de garantes o tienen su casa a bien de familia”, explicó la concejal oficialista y presidenta de la comisión de Hacienda Lorena Riesgo, y subrayó que “va a ser muy importante la cantidad de beneficiarios que tenga esta medida, que tiene un fuerte valor social, entre ellos los estudiantes que cada año llegan a la Ciudad”.

Además, Riesgo aseguró que la idea “se viene charlando con todas las cámaras inmobiliarias” para contar con su consenso.

QUIENES PUEDEN TENERLO

Según explicó Diego Drysdale, el proyecto propone que el ente que preside avale frente a propietarios e inmobiliarias a inquilinos que quieran alquilar su vivienda única en contratos por montos de hasta 5 mil pesos mensuales, incluyendo el valor de las expensas, y que no cuenten con una propiedad para ofrecer de garantía.

En esos casos, de sancionarse la iniciativa, se les pedirá recibo de sueldo del ámbito provincial o municipal, e, incluso, del IPS. Sin embargo, según explicó Drysdale, “esto no significa que el beneficiario deba ser empleado público, sino que puede ser un familiar o un amigo el que le aporte ese requirimiento”. Al mismo tiempo, subrayó que, a través de este sistema, los jubilados del IPS podrán ser garantes.

Otra posibilidad que ofrece el proyecto es la de tomar como garantía una propiedad que se encuentre en la provincia de Buenos Aires, algo que muchos propietarios no aceptan a la hora de establecer un contrato.

“Se trata de un seguro de caución que sea comisionable para las inmobiliarias y contemple el pago de expensas, dos aspectos con los que estos seguros hoy no cuentan y por lo que vuelve reticentes a los propietarios y estas empresas”, indicó Drysdale, quien, sintentizó: “Se trata de crear un aval que sea seguro tanto para el propietario como para el beneficiario y que contemple el seguro de vida y de incendio para garantizar de todas las formas el cumplimiento de la obligación y hacer este beneficio posible”.

Y explicó que, frente al incumplimiento por parte del inquilino, se ejecutará la deuda a partir de los cuatro meses reteniendo cuotas del 20 por ciento del salario hasta saldar el monto comprometido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla