Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanza una ley para poner en marcha la consulta popular

28 de Abril de 2015 | 02:41

La cámara de Diputados bonaerenses aprobó un proyecto de ley para establecer los mecanismos de consulta popular establecidos en la Constitución provincial.

La iniciativa, que ahora deberá ser refrendada por el Senado, fue presentada por el diputado kirchnerista Marcelo Feliú y establece que podrá ser sometido a consulta “todo asunto de especial trascendencia para la provincia”.

El mecanismo deberá ser convocado por cualquiera de las dos cámaras y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de sus miembros para que revista el carácter de “obligatoria y vinculante”.

También el Ejecutivo podrá convocar a una consulta popular, aunque la misma deberá ser ratificada por todos los diputados y senadores.

Al defender su propuesta, el diputado bahiense indicó que “este proyecto no es más que reconocer la necesidad de reglamentar un instituto fundamental de constitucionalismo moderno que le da mayores mecanismos de participación a la ciudadanía en cuestiones de interés”.

El mecanismo de consulta popular fue establecido por el artículo 67 de la Constitución Provincial, pero aún no fue refrendada por ley.

PRESUPUESTOS

En tanto, en la última sesión de la Cámara baja también se aprobó un proyecto que incluye expresamente en la Ley Orgánica de las Municipalidades, es decir la normativa en base a la cual funciona cada uno de los distritos bonaerenses, la posibilidad de instrumentar “Presupuestos Participativos”. En esos mecanismos, los vecinos y las instituciones podrán decidir los destinos de una porción de fondos públicos en base a sus criterios y necesidades.

“Se apunta a incrementar la participación de la ciudadanía en los manejos públicos. Hasta aquí había pruebas piloto que, en algunos casos, nunca alcanzaban porcentajes significativos de los presupuestos municipales. Con esta normativa, cada municipio, a través de lo que resuelva su Concejo Deliberante, podrá optar por incrementar la porción de sus finanzas que administra a través de una herramienta que garantiza tanto la eficiencia, como la transparencia”, se expresó en los fundamentos de la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla