Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Provincia afirman que mañana se "normalizará" el problema del transporte escolar

Así lo aseguraron las autoridades bonaerenses. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "hay 5 mil chicos que no pueden ir a la escuela" por este conflicto

4 de Mayo de 2016 | 13:58

El servicio de transporte escolar en la provincia de Buenos Aires quedará normalizado mañana en los diez distritos bonaerenses donde todavía hoy se registraban inconvenientes, de acuerdo a información que brindaron autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, expresó en declaraciones formuladas a Télam que “el lunes pasado se pagó la deuda de septiembre 2015 con los transportistas y a comienzos de la semana próxima se cancelará la totalidad de la deuda de 2015 mediante transferencia de dinero a través de los Consejos Escolares”.

El servicio de transporte escolar brinda el servicio a 21.000 alumnos en 114 de los 135 municipios que conforman la jurisdicción; y, de ellos, en una decena de distritos se mantenían inconvenientes hasta hoy.

La situación afecta a General Pueyrredón, Azul, Balcarce, Brandsen, Chascomús, La Plata, Las Heras, Chivilcoy, Lobos, Lomas de Zamora, Pehuajó, Roque Pérez, Tandil, Tres Arroyos y Villarino.

Por otra parte, el funcionario de la Dirección de Escuelas detalló a esta agencia que "por primera vez en la historia" se abonará a los prestadores del servicio el pago de un porcentaje del kilómetro improductivo que el transportista realiza sin pasajeros, cuando antes sólo se le abonaban aquellos en los cuales trasladaba a los chicos. 

“Continuamos con el diálogo abierto con la Cámara Transportista para seguir trabajando en cuestiones referentes al servicio, en casos específicos o particulares”, destacó el funcionario.

El conflicto se originó cuando la semana pasada el gobierno bonaerense denunció que el año pasado se cometieron irregularidades en el pago del sistema de transporte escolar de los municipios, tras detectar que liquidaron recorridos sobrevaluados y que había “sustanciales diferencias” entre lo que valía el kilómetro en distintos distritos. 

Por ello, la Dirección General de Cultura y Educación decidió unificar desde el 1 de mayo el precio para el transporte escolar tanto urbano como rural.
En aquel momento, el Gobierno también aclaró que abonarían todas las deudas que se mantenían con los transportistas. 

En 2015 el valor del kilómetro para los remises era de un promedio de 4,80 pesos entre recorrido urbano y rural; ahora ese monto se elevó a 6,80 en zona urbana y 7,63 en zona rural.

Mientras que el año pasado las combis cobraban 7 pesos el kilómetro promedio, ahora recibirán por kilómetro 9,04 en el recorrido urbano y 10,34 en el rural. 

En tanto, en 2015 el valor del kilómetro para el colectivo era de 13,50 pesos promedio y ahora es de 15,47 en zona urbana y de 16,93 en rural.

"Hay 5 mil chicos sin ir a la escuela"

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó esta mañana que son cerca de 5 mil los alumnos bonaerenses que no pueden concurrir a sus escuelas por la falta de transporte escolar a raíz de la deuda que la Provincia mantiene con el sector y por la unificación de las tarifas por kilómetro que generó el rechazo de una parte de los transportistas.

En diálogo con La Redonda, Baradel sostuvo que "estamos muy preocupados por esta situación, nosotros ayer sacamos un comunicado, teníamos un relevamiento de más de 5 mil chicos que no podían ir a la escuela por el problema del transporte escolar. Ya veníamos denunciando esta situación. Por ejemplo, en Tres Arroyos 200 chicos estuvieron un mes sin ir a la escuela, otros 200 en Villarino".

"Era un tema que veíamos que iba a haber problemas. Además muchos intendentes ya estaban sosteniendo los tramos de lo que era el recorrido de los transportes. Les pedimos a las autoridades que regularicen el tema de los montos. Las autoridades han hecho eso y se ha generado un conflicto que tiene varias aristas. Primero el tema de la deuda, que se tiene que resolver, y el tema de los montos por kilómetro tanto en lugares rurales como urbanos", agregó.

El dirigente aseguró además que "el Director General de Cultura y Educación me ha informado que hay algunos servicios que están como cartelizados, quieren monopolizar y quieren cobrar un precio que no está acorde con lo que corresponde. Se lo dijimos al gobierno anterior también, donde haya extorsión debe poner un servicio propio del Estado".

Por otra parte, se refirió a las supuestas declaraciones de la directora del área de Logística de la Dirección de Consejos Escolares que funciona en la Torre 1, quien en una reunión con los padres de alumnos damnificados de la Escuela 20 de Poblet habría dicho que "si los chicos no tienen transporte escolar, que vayan a caballo". "Eso es una vergüenza, una funcionaria no podría estar más al frente de ese cargo", enfatizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla