Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Berisso: autonomía de La Franja, un debate que vuelve en cada elección

La discusión sobre la separación de un sector del distrito se renovó en el marco de la campaña

Berisso: autonomía de La Franja, un debate que vuelve en cada elección

Los vecinos autoconvocados juntan firmas para independizarse de Berisso

4 de Agosto de 2015 | 02:40

La mayoría de los candidatos a intendente de Berisso no acepta la idea de que la zona de barrios periféricos conocida como La Franja, donde vive un tercio de la población total del distrito, se separe y forme una comuna independiente. Sólo algunos aceptan la posibilidad de llamar a una consulta popular mientras que el resto sostiene que esa geografía debe seguir unida al mapa berissense.

El tema de la autonomía de La Franja reverdece en cada elección y la demanda de sus habitantes ocupa buena parte del discurso de los diferentes candidatos.

La Franja abarca desde la avenida 122 y 50, en el límite con Ensenada, hasta el límite con el distrito de Magdalena. Y desde la avenida 122 hacia la calle 135. En esa porción del mapa berissense se ubican algunos de los barrios más populosos como El Carmen, Villa Argüello, Villa Progreso, Barrio Universitario y La Hermosura. En total viven allí 35.000 personas a las que les resulta más fácil -por cercanía y disponibilidad de transportes- trasladarse al centro de La Plata que al de Berisso. “Hay pibes que creen que viven en La Plata y mucha gente grande cuando dice voy al centro se refiere a 7 y 50 y no a Montevideo y 8”, grafica uno de los vecinos que integra el Movimiento Autonomista de La Franja.

PROYECTO DETENIDO

El reclamo de independencia, sostienen los separatistas, no pasa solamente por una cuestión de identidad y en ese marco aseguran que “es la zona más olvidada, la de las calles de barro, sin cloacas, sin cordones”.

Pero además, argumentan otras cuestiones que, señalan, hacen a la identidad. “Berisso se formó con el arribo de inmigrantes europeos mientras que en La Franja nuestra inmigración, especialmente en las últimas dos décadas, es de países limítrofes”.

Hugo Petit y Leticia Guerrero pertenecen al Movimiento Autonomista y confían en que se reflote un proyecto de la senadora provincial Cristina Fioramonti (FpV) que perdió estado parlamentario.

Consultado por este diario, Petit retrucó el principal argumento que esgrimen los que se oponen a la separación: la cuestión económica. En una comuna cuyo índice de cobrabilidad de la Tasa de Servicios Urbano no llega al 50%, en La Franja se estima que esa cobrabilidad apenas no supera el 15%. ¿Cómo puede financiarse un nuevo municipio que además no tiene industrias o grandes comercios?, es la pregunta.

FACTIBILIDAD ECONOMICA

“La Destilería YPF ocupa 700 metros lineales del territorio de La Franja, pero además tenemos pequeñas industrias y fundamentalmente muchos comercios que en su mayoría, diría un 70%, no están registrados. La Municipalidad de Berisso nunca se ha ocupado de resolver este tema y esa es una salida económica”, señala Petit.

“Tenemos la potencialidad de pequeños emprendimientos que no están ingresando a las arcas municipales porque no hay una política específica; no hay a normalización de las partidas urbanas, semiurbanas, rurales y de comercio. Ahí está la factibilidad económica”, insiste Petit.

CONSULTA POPULAR

En plena campaña, los candidatos de los espacios políticos con más posibilidades de alcanzar la intendencia -de acuerdo con diferentes sondeos- no eluden por estos días el tema la autonomía de La Franja.

Desde el massismo, el presidente del Concejo Deliberante, Ángel Celi -quien vive en un barrio franjista, Villa Argüello- ha propuesto elevar a la legislatura bonaerense un pedido de modificación de la Ley 10.806, para que pueblos y localidades de menos de 5.000 habitantes puedan ser declarados como ciudad, sin necesidad de tener intendencia propia pero con un mayor rango político y administrativo.

“Algo hay que hacer con La Franja, es la zona más olvidada, empobrecida, dejada a la buena de Dios por las diferentes administraciones municipales”, dispara Celi.

La idea de una consulta popular que defina el destino de La Franja es, en tanto, fogoneada por otros candidatos como Osvaldo Casellas, de Progresistas y Jorge Nedela, de Cambiemos. “Hay que integrarla, hay que darle los servicios y la atención que le falta y hay que incorporarla con fuerza a la Fiesta del Inmigrante”, señalan, en referencia a la brecha que en los últimos años se ha abierto en ese marco institucional respecto de la inmigración europea y la de países limítrofes.

PROYECTOS ALTERNATIVOS

Desde el Frente para la Victoria, en tanto, uno de los precandidatos, Juan Ignacio Mincarelli, considera que “el debate es otro” y que lo que La Franja necesita con urgencia no es la autonomía sino “gestión municipal que se ocupe de los problemas de fondo y de aquella demanda de todos los días”. En ese sentido Mincarelli adelantó a este diario que en su plan de gobierno, si alcanza la intendencia, es crear varias subdelegaciones para atender la demanda de cada barrio. “Vamos a crear una subdelegación en El Cármen, otra en Villa Progreso, en Villa Arguello y en Barrio Universitario, donde los problemas son diferentes”, expresó.

En la misma línea se define su adversario en las Paso de este domingo, Ramón Garaza: “que autonomía ni ocho cuartos, a La Franja hay que darle lo que piden los vecinos que es soluciones concretas. Asfalto, cloacas, servicios. Eso quiere la gente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla