Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan sumar fiscales “creyentes” para el control de las elecciones

Católicos, judíos, evangélicos y musulmanes trabajan para contar con 45 mil voluntarios

Buscan sumar fiscales “creyentes” para el control de las elecciones

La Red Ser Fiscal busca sumar a unos 45 mil voluntarios para garantizar la transparencia de los comicios. El caso bonaerense, en la mira

1 de Agosto de 2015 | 02:10

En medio de las sospechas lanzadas por distintos sectores de la oposición sobre la posibilidad de que se registran irregularidades en los comicios bonaerenses, organizaciones laicas vinculadas a los credos trabajan contrarreloj para sumar fiscales voluntarios a los partidos con menor estructura de gestión gubernamental.

El objetivo, evitar un eventual fraude del que vienen hablando incluso encumbrados dirigentes. La iniciativa de católicos, evangélicos, judíos y musulmanes responde a una preocupación de coyuntura, pero también al pedido del papa Francisco para que se refuerce el control cívico de los comicios a fin de garantizar la transparencia y evitar se tuerza la voluntad ciudadana.

El pontífice alertó sobre “distintas maneras de alterar el orden institucional y de desconocer la voluntad popular, como el uso de prácticas no transparentes”, al recibir en marzo en el Vaticano a integrantes de la Red Ser Fiscal, una organización federal y apartidaria por la transparencia electoral que asegura haber coordinado en 2013 la participación de 45.000 fiscales voluntarios en el país.

La señal de alarma de los referentes laicos la encendió la decisión del juez subrogante Laureano Durán, de limitar la distribución de boletas de cada partido o frente, primero a 25 y luego a 50, en cada mesa de votación en la Provincia. Si bien finalmente esa medida quedó sin efecto, la idea sigue siendo realizar un minucioso monitoreo del comicio.

La iniciativa de católicos, evangélicos, judíos y musulmanes responde al pedido del papa Francisco para que se refuerce el control cívico de los comicios

Sectores de la oposición temen que se produzcan maniobras organizadas tendientes al robo de boletas, en especial en distritos del Conurbano.

Fuentes de los movimientos laicos católicos advirtieron, sin embargo, que éste no es el único inconveniente para fiscalizar la transparencia de las PASO y alertaron sobre maniobras en otras provincias a las que definieron como “feudalizadas”.

Las fuentes denunciaron el caso de la provincia de Santiago del Estero, donde las autoridades están enviando notificaciones a las dependencias del Estado provincial para “exigirles” a los empleados estatales que se anoten como fiscales del oficialismo.

No es la primera vez en el marco de la campaña surgen denuncias sobre “aprietes”, “amenazas” y “listas negras” en este distrito gobernado por la kircherista Claudia Ledesma Abdala, esposa del presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

En tanto, los referentes de los credos consideraron “positivo” que la jueza electoral María Servini de Cubría haya autorizado a los espacios políticos a trasladar fiscales de un distrito a otro para controlar la elección, aunque alertaron que en la práctica también puede traer aparejado problemas.

“Qué puede ocurrir si a un distrito ‘relativamente tranquilo’ como el de la Capital llegan fiscales de Buenos Aires con las ‘mañas’ de la Provincia”, graficaron.

Ante un escenario de campaña enrarecido, las organizaciones vinculadas a los credos se comprometieron ante la Red Ser Fiscal a convocar fiscales para las elecciones primarias del 9 de agosto, dado que si bien la ley electoral indica que estos deben ser designados por los partidos políticos no es necesario estar afiliado o votar por una fuerza partidaria al anotarse en forma voluntaria para fiscalizar los comicios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla