Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Comienza una batalla legal

Cámara de Comercio: presentan listas y piden suspender comicios

El consejo ejecutivo deberá validar los nombres de los candidatos. La oposición ya recurrió a Personas Jurídicas

Cámara de Comercio: presentan listas y piden suspender comicios

Piancazzo buscará una nueva reelección al frente de la entidad (izq.) Rafael “Cacho” García, candidato de la oposición (der.)

2 de Mayo de 2015 | 02:53

Mientras se acerca la fecha de las elecciones para elegir autoridades de la Cámara de Comercio e Industria -14 de mayo- tanto el oficialismo como la oposición presentaron anteayer las listas de 54 candidatos, que ahora deberá validar el consejo ejecutivo que se reunirá hoy. Luego de las observaciones que puedan realizarse de cada una de estas dos listas, habrá 48 horas de plazo para corregir errores, según estipula el estatuto de la entidad.

Paralelamente, comenzó a librarse una batalla legal con la presentación realizada el jueves pasado por el candidato a presidente de la oposición, Rafael “Cacho” García, ante la dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, para pedir “la suspensión en forma inmediata de la asamblea” y que se “intime al actual presidente, Juan Carlos Piancazzo, para que en 48 horas de comunicada tal decisión, cite a una reunión de directorio para volver a convocar una nueva asamblea a estos mismos fines”, cuya fecha sea más adelante en el tiempo.

denuncias

La nota presentada ante Personas Jurídicas es extensa, pero entre las supuestas irregularidades que denuncian existen dos fundamentales para pedir la suspensión de la asamblea: por un lado “la negativa” de la actual gestión a permitir el acceso al padrón de asociados habilitados para votar. Y por otro, el “manejo irregular” de poderes mediante los cuales -según lo estipulado en el estatuto- un socio titular permite votar a otra persona que designe. La oposición sostiene que “no están autenticadas las firmas” y que “existen poderes firmados en blanco para su utilización en las elecciones”.

Piancazzo, titular de la Cámara desde 2003 en forma ininterrumpida, insiste en su postura: “Respetamos a rajatabla el estatuto, no hacemos absolutamente nada fuera del reglamento . El sistema de poderes está contemplado y los dirigentes de la lista opositora lo saben muy bien porque varios de ellos, incluso hoy en día, forman parte del directorio. Para el tema de los padrones hay momentos, plazos para acceder a ellos y también nos ajustamos a lo que dice el estatuto. Nada se hace fuera de la ley”, expresa.

LAS LISTAS

A pesar de la batalla legal que comenzó a darse en Personas Jurídicas, ambos sectores respetaron la fecha límite de presentación de listas. Ayer Piancazzo convocó para hoy a reunión de consejo directivo, que deberá ahora resolver si todos los postulantes cumplen con los requisitos que se exigen para participar de la elección.

Si bien son 54 personas las que componen cada una de las listas, así van representados los principales cargos:

Lista oficialista: presidente, Juan Carlos Piancazzo; vicepresidente 1º, Antonio Aranda Cuevas; vicepresidente 2º, Eduardo Di Marco; vicepresidente 3º, Luis Malchiodi (de la Unión de Expendedores de Nafta y Afines de La Plata); candidatos a directores, Alberto Pate (Asociación de Productores Hortíciolas); Héctor Agostinelli (del sector inmobiliario), y Adolfo Celaya.

Lista opositora: presidente, Rafael “Cacho” García (empresario de una distribuidora de productos congelados); vicepresidente 1º, Mariano Picasso (de la Cámara de Librerías de La Plata); vicepresidente 2º, Víctor Pestarino (empresario de una reconocida distribuidora de bebidas); candidatos a directores, Coco Sánchez; Ramón De Pinaga; Carlos Mársico (Calpo) y Jorge Yip (de la Cámara de Ascensores de La Plata).

Cabe recordar que el repentino llamado a elecciones realizado en la última reunión del consejo ejecutivo, hizo que se suspendiera la fiesta por los cien años de la Cámara de Comercio de Industria, que se estaba organizando e iba a tener como escenario el Pasaje Dardo Rocha. Además, entre los acontecimientos del centenario se tiene previsto inaugurar el nuevo edificio de la institución, construido en avenida 53 entre 9 y 10, cuyo acto tampoco tiene fecha cierta de realización.

54
Es la cantidad de candidatos que integra cada una de las dos listas que disputarán en los comicios del 14 de mayo próximo la conducción de la Cámara de Comecio e Industria, hoy en medio de una pulseada legal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla