Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL NUEVO MAPA POLITICO EN LA PLATA

Cambiemos y el massismo, con acuerdo también en el Concejo

Como en la Legislatura, avanza un pacto de gobernabilidad en el municipio local

Cambiemos y el massismo, con acuerdo también en el Concejo

Cambiemos y el massismo, con acuerdo también en el Concejo

29 de Noviembre de 2015 | 02:48

Un acuerdo político similar al que se terminó sellando en la Legislatura bajaría, con forma de efecto cascada, al Concejo Deliberante platense. Cambiemos y el Frente Renovador tienen avanzada una negociación tendiente a compartir espacios de poder y garantizar gobernabilidad por lo menos durante el primer año de gestión al intendente electo Julio Garro.

Fuentes legislativas indicaron que estaría a punto de abrocharse ese cierre político que le otorgaría a Garro el concurso de 15 concejales sobre un total de 24, de manera de transitar sin grandes sobresaltos parlamentarios el arranque de su administración.

A diferencia de lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados, en el Concejo no se habla por ahora de presidencias rotativas, sino que la titularidad del cuerpo quedaría en manos del macrista Fernando Ponce. En tanto, los massistas se quedarían con la vicepresidencia.

Sin embargo, algunas fuentes no desacartan la alternativa de un massista en la presidencia, tal como ocurrirá con Jorge Sarghini en la Cámara de Diputado. Las conversaciones y las posibilidades siguen abiertas.

Además, Cambiemos y el Frente Renovador compartirían otros espacios de poder. El Concejo cuenta con una secretaría Administrativa y otra Legislativa: quedará una para cada bloque.

El acuerdo político que está a punto de cerrarse está empujado por la atomización que se registrará en el Concejo desde el 10 de diciembre y el hecho de que el nuevo oficialismo no cuente con mayoría propia.

RELACION DE FUERZAS

Cambiemos tendrá a partir del 10 de diciembre siete representantes propios (cuatro radicales, dos del PRO y una exponente de la Coalición Cívica). Y tendió puentes de acuerdo con los ex massistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni.

El Frente Renovador aportaría a ese cierre sus cinco representantes (José Arteaga, Luciano Sanguinetti, Oscar Vaudagna, Javier García y Miguel Forte). Y lo propio haría Gastón Crespo, el único representante del Frente Progresista.

De los nueve ediles restantes, dos responden a La Cámpora y los otros siete al bruerismo.

De esta forma, en La Plata se copiará el esquema de acuerdos que se están cerrando en la Nación y la Provincia entre Cambiemos y el massismo.

En el marco de estas negociaciones también ingresará el Consejo Escolar. Y en ese contexto, es altamente probable que la presidencia recaiga en un consejero del Frente Renovador.

Estos acercamientos llegarían un poco más allá. El massismo platense le hará llegar a Garro una serie de propuestas vinculadas a Seguridad, control de gestión y búsqueda de inversiones que vino planteando durante la campaña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla