Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Convocan en la Región a más de 3.700 autoridades de mesa

Hasta el miércoles la Secretaría Electoral enviará telegramas de notificación a titulares y suplentes. Cobrarán $350

Convocan en la Región a más de 3.700 autoridades de mesa

El rol del presidente de mesa comienza a las 8 de la mañana y concluye al finalizar el escrutinio

3 de Agosto de 2015 | 02:52

Paralelo a la organización de logística de estas PASO, y a la gran proliferación de boletas y precandidatos que participan, la Secretaría Electoral se encuentra convocando desde hace 15 días y hasta el próximo miércoles a las autoridades de mesa responsables de coordinar la elección en cada cuarto oscuro. No obstante, a partir de entonces el Correo tiene la facultad de reenviar telegramas hasta el mismo sábado.

En nuestra región, los llamados a cumplir esa función son 3.752 ciudadanos, a razón de un presidente y un suplente por mesa, que vienen recibiendo los telegramas pertinentes y tienen hasta tres días luego de notificados para excusarse. Así y todo hasta el miércoles hay vecinos que pueden recibir su convocatoria.

Como se sabe, la participación en los comicios en este sentido es una carga pública en caso de la convocatoria del Estado e infringirla, según indica la ley electoral, tiene una pena de entre 6 meses a dos años de prisión.

En el caso de la excusación, ésta debe ser únicamente por “enfermedad comprobable o caso de fuerza mayor”.

COMPENSACION

Por la función que desarrollarán, cada presidente de mesa y su suplente cobrará 350 pesos, mientras que si, además, realiza el curso de capacitación online percibirá otros 200 pesos. Estas cifras son por cada elección, ya que las mismas autoridades de mesa que presten servicio en las PASO serán las convocadas para la elección general.

En toda la Provincia hay un total de 34.502 mesas, distribuidas en 5004 escuelas públicas y privadas. A esto hay que sumarle otras 90 mesas distribuidas en los centros de detención en los que están habilitados a votar los ciudadanos privados de su libertad que estén procesados pero no condenados.

El número de ciudadanos que deberán conducir ese proceso debe multiplicarse por dos, siendo en total 69.004 en toda la Provincia.

EN LA REGION

En La Plata hay un total de 1.5015 mesas distribuidas en más de 200 centros de votación ubicados en el casco urbano y las 18 localidades, y serán 3.030 platenses quienes se ocupen de coodinarlas.

En Berisso, las mesas son 215 y las autoridades de mesa, 430, mientras que en Ensenada hay 146 mesas y 292 presidentes y suplentes. Está previsto que en la mayoría de las mesas voten más de 300 electores.

Si bien hasta el miércoles la Secretaría Electoral enviará los telegramas, luego el Correo podrá continuar haciéndolo hasta el sábado, por lo que puede haber ciudadanos que sean notificados de su obligación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla