Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NO HUBO NUEVA OFERTA SALARIAL

Cruce de acusaciones y tensión en la paritaria de los estatales

ATE y otros gremios recusaron al ministerio de Trabajo. Amenazas a varios dirigentes sindicales

Cruce de acusaciones y tensión en la paritaria de los estatales

La reunión paritaria de ayer en Economía. Se estancó la negociación con los gremios

6 de Mayo de 2016 | 01:30

En medio de un clima de fuerte tensión producto de las amenazas que recibieron algunos dirigentes gremiales en la previa del encuentro, la reabierta paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales no registró avances.

En rigor, el encuentro duró lo que un suspiro ante la decisión de ATE, los médicos de Cicop y otros gremios minoritarios de recusar al ministerio de Trabajo. Así, la paritaria pasó a un cuarto intermedio sin fecha a raíz de la objeción de estos sectores sindicales a la actuación de la cartera loboral en la negociación.

Como se viene informando, la Provincia acordó con UPCN y Fegeppba un aumento salarial del 15% para el primer semestre del año y clausuró la negociación por considerar que la oferta fue aceptada por gremios que nuclean a la mayoría de los trabajadores estatales de la ley 10.430.

Pero ATE y otros sindicatos fueron a la Justicia en rechazo a esa decisión y consiguieron medidas cautelares a sus planteos. Como la Provincia no apeló uno de esos pronunciamientos, el gobierno de Vidal decidió reabrir la negociación aunque con la postura de no formular una nueva propuesta de aumento.

Fue en ese contexto que los representantes sindicales y los funcionarios volvieron a verse las caras en el ministerio de Economía. Pero el encuentro estuvo rodeado en la previa de momentos de fuerte tensión que incluso pusieron en duda su realización.

Es que por la mañana, al menos dos dirigentes de Fegeppba recibieron amenazas telefónicas anónimas que hacían referencia a posibles agresiones por haber firmado el acuerdo salarial. Uno de los que recibió la intimación fue Jorge Baldovino (AERI). El otro, Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública. Ambos radicarían en las próximas horas denuncias penales.

Finalmente la reunión se realizó y el Ejecutivo no envió a los ministros de Economía y Trabajo sino que optó por dos subsecretarios. Con todo, el encuentro duró unos minutos.

“Ni se alcanzó a leer el acta paritaria”, dijeron las fuentes consultadas. Tampoco hubo tiempo para algún anuncio sobre incremento de las asignaciones familiares, tal como había trascendido. Sólo se leyó el fallo del juez.

Las recusaciones a la cartera laboral por su intervención en el conflicto, acotaron el cónclave. “No pueden seguir llevando adelante la negociación los funcionarios que hicieron todo tipo de irregularidades para intentar cerrar la negociación sin la mayoría y violando la ley paritaria”, dijo el titular de ATE, Oscar de Isasi.

“UNA FANTOCHADA”

Para el gobierno bonaerense, la recusación “es una fantochada”. Fuentes oficiales ironizaron que los sindicatos que la plantearon “adelantaron el carnaval del año que viene”.

“Cumplimos con la orden judicial de reabrir la negociación e incluso convocamos para que estuviera la Defensoría del Pueblo. Pero como sabían que íbamos a ratificar el acuerdo salarial de marzo, salieron con el planteo de la recusación”, añadieron.

“No se entiende que digan que el Ejecutivo incumplió, lo planteen en la Justicia y luego cuando convocamos vengan con esta impugnación”, dijeron en la Provincia.

Para el gobierno de María Eugenia Vidal, el acuerdo salarial de marzo “sigue firme”, y anticiparon que no habrá un nuevo llamado a paritarias. “Ahora hay que esperar que el juez se expida sobre la cuestión de fondo”, indicaron, para añadir sobre la recusación que “vamos a evaluarla y darle el curso que corresponda”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla