Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SERAN 25 DE CADA FRENTE POR URNA, EN LUGAR DE 40

Cuatro partidos van a la Justicia por reducción en distribución de boletas

El GEN y la izquierda consideran que la resolución de Durán propiciará el fraude. Dura advertencia de Carrió

Cuatro partidos van a la Justicia por reducción en distribución de boletas

La justicia electoral oficializó este fin de semana los modelos de boletas y selló ejemplares testigo que se enviarán a cada centro de votación para eliminar dudas durante el escrutinio

28 de Julio de 2015 | 02:41

Cuatro partidos de la oposición anunciaron ayer la presentación de distintos recursos ante la justicia, con la intención de frenar la medida del juez federal Laureano Durán de distribuir en los comicios del 9 de agosto sólo 25 boletas por fuerza en cada urna, en lugar de las 40 que se entregaban habitualmente.

Pero, además, la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió reaccionó a la medida y al temor por el robo de boletas y advirtió a través de las redes sociales que “si nos quieren hacer fraude, vamos a salir a la calle”.

El frente Cambiemos que integra la precandidata presidencial junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz ya pidió a la justicia la autorización para mudar fiscales desde la capital y las provincias al Conurbarno.

El GEN provincial que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), confirmaron anoche las presentaciones en rechazo de una medida que, consideran, vulneraría las garantías de presencias en los cuartos oscuros de aquellas fuerzas emergentes que no cuentan con la suficiente capacidad de fiscalización.

Es que, en caso de acabarse rápidamente o ser robadas como algunos vienen advirtiendo, esas fuerzas no tendrían la posibilidad de una inmediata reposición.

Como publicó ayer EL DIA, el juez federal con competencia electoral en la Provincia Laureano Durán emitió una resolución para que el Correo distribuya el día de la elección 25 boletas de cada fuerza por urna, en lugar de las 40 que habitualmente se entregaban en elecciones anteriores.

Según fuentes cercanas a la Secretaría Electoral, la medida obedece a las dificultades de logística que presenta la gran proliferación de boletas que tendrá esta elección, sumado a la longitud que presentan, ya que esta vez las papeletas contarán con siete cuerpos, por la elección de los representantes al Parlasur.

Sin embargo, desde distintos partidos consideran que la resolución perjudica aún más “el clásico problema del robo de boletas” que denuncian y “facilitan el fraude”.

En el caso del PTS, el precandidato a gobernador provincial Christian Castillo y sus apoderados habían presentado ayer un pedido de revocatoria de la resolución, con reserva de derecho de apelación ante la Cámara Electoral. “La Justicia debe garantizar la posibilidad de los electores y la transparencia. Si hasta Aníbal advirtió que le van a robar las boletas, ¿qué podemos esperar el resto”, se preguntó Castillo en diálogo con EL DIA.

También dentro del FIT, el mismo camino siguió el PO, que lleva como aspirante a la gobernación a Néstor Pitrola.

Por otra parte, hoy presentará un amparo el GEN provincial que lleva como precandidato a gobernador a Jaime Linares. El presidente del partido que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, el diputado nacional Omar Duclós, lo confirmó a este diario y se quejó de la disposición al considerar que “agrava la desventaja que tienen las fuerzas que no alcanzan a fiscalizar todas las mesas.

Por otra parte, el precandidato presidencial Alejandro Bodart del MST también adelantó que hoy presentará un recurso frente a la Cámara Electoral para que “se revea la decisión” y opinó que por urna debe haber “una boleta por elector de esa mesa como mínimo”.

EN CONTRA DEL ACTUAL SISTEMA

La precandidata a gobernador del frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, su par de Progresistas, Jaime Linares, así como los diputados Omar Duclós y Gerardo Milman coincidieron ayer en un reclamo: la necesidad de establecer un sistema de boleta única o la modalidad de boleta electrónica que impide este tipo de problemas. “Si hubiera boleta única nadie robaría nada”, indicaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla