Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Disparó fuerte polémica la propuesta de Sanz de dividir a la Provincia en tres

El oficialismo salió a rechazar la posibilidad. Apoyo radical y objeciones del massismo

1 de Agosto de 2015 | 02:12

La propuesta del precandidato presidencial Ernesto Sanz (UCR) de dividir la provincia de Buenos Aires para que deje de ser “ingobernable”, generó ayer el respaldo en el frente Cambiemos, rechazos del kirchnerismo y discrepancias en el arco opositor.

Luego de que el jefe de la UCR propusiera “la tripartición” del distrito bonaerense por considerarla “inviable e ingobernable”, el Frente para la Victoria reclamó que “no se meta” con ese territorio, al tiempo que el Frente Renovador, Progresistas y el Frente Popular plantearon que “no es prioritario” sino que “hay otras urgencias”.

La postura más dura fue la del precandidato a gobernador por el FpV, Aníbal Fernández, quien expresó que Sanz “ya rompió al radicalismo en mil pedazos” y pidió al precandidato de la UCR que “no opine de la provincia de Buenos Aires; es más, si puede tomar el avión y no pasar por la Provincia, no pisarla, mejor, porque cada cosa que toca, la rompe”.

Sanz no tardó en responderle al funcionario kirchnerista y aprovechó una conferencia de prensa en la ciudad de Rosario para asegurar que “no” le “extraña que Aníbal Fernández se oponga a la tripartición de Buenos Aires” porque “para él, la provincia es su estancia”.

INMANEJABLE

“Que me ataque una persona como Aníbal Fernández significa que algo estoy haciendo bien”, subrayó el titular de la UCR e insistió en su propuesta: “Los bonaerenses estarían mejor gobernados y mejor representados si en lugar de una provincia inmanejable hubiera tres razonables”.

En esa misma línea, el precandidato a vicegobernador bonaerense por el frente Cambiemos, el radical Daniel Salvador, consideró que la iniciativa “es una excelente propuesta para poner en el marco de un debate”.

Salvador reconoció que el proyecto “requiere diversas opiniones, un tratamiento legislativo y plantearlo como un debate”, y señaló que para aplicar una división “es necesaria una reforma política”.

Desde el oficialismo, por otra parte, el precandidato a gobernador Julián Domínguez afirmó que la división del distrito “no forma parte de sus ejes de campaña ni de su eventual programa de gobierno”.

Según indicaron sus voceros, Domínguez está “centrado” en “el agregado de valor de la producción local y las economías regionales para que los chicos que estudian en lugares de la Provincia del interior no tengan la necesidad de trasladarse para sus estudios universitarios”.

En el Frente Renovador celebraron la presentación de la propuesta pero subrayaron que “no es prioritario” dividir la Provincia y plantearon la necesidad de “dedicarse a gestionar y gobernar” el distrito.

“Hay que tener más recursos, crear un fondo de pobreza urbana y tener una estructura y un gobierno que se dedique a gestionar, dividir o no la Provincia es en una segunda etapa, no es prioritario hoy, hay otros temas urgentes”, señaló el compañero de fórmula de Felipe Solá, Daniel Arroyo.

DISCUSION

En ese sentido, sostuvo que “hay que discutir ideas, celebro esa idea de Sanz pero hay otras prioridades” y manifestó que “hay serios problemas de gestión, pocos hospitales, caminos absolutamente destruidos, y en ese contexto, hay que gobernar, gestionar y descentralizar”.

Por su parte, el precandidato a gobernador de la lista “Igualdad y Decencia” por Progresistas, Jaime Linares, afirmó que “no es prioridad” y dijo que “no resuelve los problemas graves que hay en el conurbano bonaerense que deben ser tratados prioritariamente”.

Linares propuso, en cambio, crear ministerio para “administrar las ciudades” y “tratar la planificación del área metropolitana y de las grandes urbes del interior”.

A su vez, el precandidato a gobernador por el Frente Popular, Adolfo “Fito” Aguirre, consideró que la propuesta de dividir la provincia es “una discusión de salón” y “no está en la agenda de los bonaerenses”.

La propuesta de Sanz se basa en un estudio de Lucas Llach, su compañero de fórmula, quien desde hace 10 años viene planteando la división de la Provincia. Incluso lo hizo a través de un artículo que lleva un título sugestivo: “Acabemos con el engendro”.

En 2005, Llach publicó ese artículo en su blog La ciencia maldita. Y se inspiró en el trabajo del politólogo Andrés Malamud, “Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires”, que se refiere a la provincia como “la unidad federada más hipertrofiada del mundo”.

En aquél artículo Llach proyectaba fragmentar en tres regiones el actual territorio. Así, surgirían las provincias que denomina Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio.

El trabajo destaca las “ventajas” de la división. “No tenemos un monstruo que puede sitiar a la Capital y voltear el gobierno del país con sus 70 diputados. Atlántica manda 33 diputados, Cien Chivilcoy 28 y Tierra del Indio un muy respetable 9”, dice Llach.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla