Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ACUSAN AL GREMIO JUDICIAL Y AL EJECUTIVO

Duro planteo de los jueces, en medio de la puja por salarios

Afirman que la Provincia los “ataca para congraciarse con los empleados”. Y reclaman aumento

Duro planteo de los jueces, en medio de la puja por salarios

Los empleados judiciales siguen el conflicto

26 de Marzo de 2015 | 03:09

La negociación salarial entre la Provincia y los diversos actores de la Justicia provincial ingresó en una etapa de fuerte tensión. Ya no sólo el gremio judicial viene realizando paros: ahora los que reaccionaron fueron los jueces, con durísimas críticas dirigidas tanto a la Asociación Judicial Bonaerense como al Ejecutivo.

El Colegio de Magistrados emitió un comunicado de elevado tono a raíz de la particular puja que se viene dando en la Provincia y que tiene que ver con la mejora salarial que regirá para 2015. Como viene informando este diario, el gremio judicial reclama que el incremento que consigan los jueces sea menor que el que se termine pagando a los trabajadores, “para compensar el aumento” que, afirman, recibieron los magistrados en diciembre y que “no alcanzó a todo el Poder Judicial”.

La negociación no avanzó y el sindicato cumplirá hoy un nuevo paro (ver aparte).

Pero frente a ese planteo sindical, los magistrados reaccionaron. Y lo hicieron con particular dureza.

“Asistimos nuevamente a la escena de falta de claridad y consistencia institucional en la que se define la pauta salarial para el Poder Judicial de nuestra provincia”, arrancó el Colegio de Magistrados en una carta dirigida al gobernador Daniel Scioli.

AUMENTO MENOR

Esa definición dio paso a un tono más elevado. “El año pasado debimos soportar que la última cuota de la recomposición salarial sea pagada en diciembre y ahora vemos, con estupor, que los mismos ministros de su gabinete que nos impusieron esa medida toleran que el gremio de empleados mienta deliberadamente diciendo que se trata de un incremento adelantado para este ejercicio y que, sobre esa base, pretendan fijarnos el techo de nuestra negociación”, dispararon.

La entidad consideró además que “ni siquiera con esa última cuota tardía los magistrados nos acercamos al incremento salarial que le dio a los empleados en 2014”.

MAS CRITICAS

En la nota dirigida a Scioli, el Colegio de Magistrados afirmó que “no puede decir públicamente que prioriza la Justicia y atacar a los jueces para congraciarse con los empleados”.

Y al cuestionar la pretensión del gremio en la negociación salarial, los jueces dijeron que “hemos elegido, voluntariamente, con voto y mandato a nuestros representantes, cuáles son las autoridades de los Colegios y Asociaciones departamentales, cuyos presidentes conforman el Colegio provincial. No nos representa el gremio de empleados y no vamos a aceptar que se pretenda negociar con ellos lo que no les corresponde”.

En otro tramo del documento, la entidad recordó que la Provincia “está trabajando para lograr la autarquía presupuestaria para el Poder Judicial, aunque todavía estamos lejos de ver hecho realidad ese proyecto”. Y añade al cuestionar al gremio judicial: “Eso conlleva el alineamiento de los salarios de todo el Poder Judicial, con los salarios de la Justicia Nacional. Incluso el de los empleados, que saldrán del techo de la “porcentualidad”, lo que en números actuales, significa pasara de acortar la brecha con sus pares del fuero Nacional en un 10% a hacerlo en un 90%. Una mejora enorme que se logrará a pesar de los esfuerzos de algunos dirigentes” del sindicato.

Finalmente la entidad exigió “que se termine con el destrato de idas y venidas, promesas y rumores, para que se discuta claramente la política salarial para el sector que representa con la seriedad que amerita la operación del sistema de justicia y no con la mirada puesta en las amenazas de sectores interesados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla