Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |en la cuenca del salado

El agua no cede y ya estiman fuertes pérdidas en la cosecha

En Chascomús y Pila buena parte de los campos siguen anegados. Alerta por mortandad del ganado

El agua no cede y ya estiman fuertes pérdidas en la cosecha

En Pila aseguran que el 60 por ciento de las 345 mil hectáreas siguen bajo agua mientras que en Chascomús estiman que el fenómeno afectó un tercio de los campos

1 de Septiembre de 2015 | 02:19

A tres semanas del inicio del temporal que castigó al interior bonaerense, siguen inundados buena parte de los campos linderos a la cuenca del río Salado, que en las últimas horas volvió a desbordar agravando el panorama para los productores rurales de esa región.

Ayer, mientras desde el gobierno nacional se anunciaban beneficios fiscales y crediticios para la Provincia, desde Chascomús, Pila, Lezama y otros municipios castigados por el fenómeno climático los productores estimaban que las inundaciones tendrán un fuerte impacto en las cosechas y en la cría de ganado.

En Pila, uno de los distritos más extensos de la Provincia, la inundación todavía afectaba al 60 por ciento de sus 345 mil hectáreas productivas, según afirmó el vocal de la Sociedad Rural local, Hernán Figueroa.

“Todavía estamos complicados, ha habido mortandad de hacienda, su número se sabrá en la próxima vacunación del 15 de octubre al 15 de diciembre, ya que el 60 por ciento del distrito está con agua”, señaló Figueroa.

El directivo agregó que “en el caso de la agricultura, no hay nada de trigo y se va a hacer muy poca papa y en lo que hace a la cosecha gruesa, habrá campos sin sembrar: el primer factor es el económico, antes se sembraba y si se tenía que resembrar se hacía, pero hoy, no se puede hacer por los costos” que implica una cobertura de soja, ya que maíz directamente no se hace.

La inundación en Pila fue generada por la descarga del río Salado, que llevó el agua desde el noroeste bonaerense, y por el Canal 9, que trasladó una gran masa líquida de Azul, Olavarría y Tandil.

obras

Al respecto, Figueroa señaló que “tenemos un grave problema, al Canal 9 le falta mantenimiento y ahí se abrió una brecha de 150 metros donde pasa el agua. Por ello, pedimos su reparación desde General Belgrano hasta su desembocadura, que no se toca desde 1909, cuando se construyó y hoy está muy mal”. Figueroa aseguró que “los terraplenes del Canal 9 están en muy malas condiciones: hace falta que sea ensanchado para que lleve más caudal, y otras obras para retener agua”.

afectacion

En tanto, desde la Sociedad Rural de Chascomús estimaron ayer que un tercio de los campos del distrito están todavía afectados por las inundaciones.

“Ha entrado mucha agua en los campos altos, lo que traerá dificultades en la siembra y en la cosecha gruesa de maíz, girasol y soja”, afirmó a este diario Alfredo Bigatti, productor y miembro de la entidad rural.

Bigatti aseguró que en las hectáreas linderas al Salado “el agua creció hasta más de dos metros”, por lo que dijo “el grado de afectación será grande”.

En la actividad ganadera, explicó, el agua llegó justo en la etapa de parición, generando un alto grado de mortandad de terneros. “Los números de las pérdidas recién van a poder estimarse el año próximo”, advirtió.

En ese marco, el productor afirmó además que en esa región están “a merced del clima”.

“Para que las aguas terminen de escurrirse necesitamos que no vuelva a llover al menos por 30 días”, dijo Bigatti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla