Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DE CARA A LAS PRIMARIAS

El Conurbano, escenario de peleas de peso por el control de las intendencias

Con las candidaturas oficializadas, se confirmó cómo será la disputa por el principal bastión electoral del país

El Conurbano, escenario de peleas de peso por el control de las intendencias

Descalzo, Curto, Pereyra y Othacehé: algunos de ellos deberán sortear oposición interna en las PASO

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

28 de Junio de 2015 | 02:59

Representa el 23 por ciento de los votantes del país. Y es escenario de encarnizadas peleas electorales. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 9 de agosto no serán la excepción.

El mapa de las pulseadas por los municipios

La oficialización de las candidaturas del oficialismo y la oposición para la disputa por los municipios que rodean a la capital federal, muestra que este año el Conurbano volverá a convertirse en centro de pulseadas de peso.

En el escenario hay condimentos de sobra: peleas entre hermanos (como los Granados, en Ezeiza); intendentes históricos, de los considerados “Barones del Conurbano” a los que se les presentaron listas opositoras en la interna; y “retornados” del massismo que buscan retener sus distritos tras la vuelta al oficialismo.

En números generales, el cierre del plazo para la oficialización de las postulaciones muestra que de 24 distritos que integran el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires, 18 están gobernados por el oficialismo, un número que era un poco menor antes del “retorno” de algunos intendentes que hasta hace pocas semanas estaban alineados al Frente Renovador de Sergio Massa.

De los cinco municipios gobernados por el massismo que quedaron tras el reacomodamiento de intendentes, sólo en uno habrá internas

En diez de esos 17 municipios del FpV, los intendentes deberán sortear internas, mientras que en ocho habrá una lista única. En tanto, de los cinco municipios que hoy gobierna el Frente Renovador massista, sólo en uno habrá internas. Finalmente, el Frente Cambiemos gobierna hoy dos comunas y en ambas habrá disputa en las PASO.

En el espectro del oficialismo, uno de los aspectos que más polémica desató fue el aval implícito de la Casa Rosada para que se presenten listas opositoras en municipios gobernados por intendentes históricos del peronismo.

CONTRA NUEVO ENCUENTRO

Es el caso de Florencio Varela, Moreno, Quilmes, Moreno e Ituzaingó, entre otros, aunque en éste último distrito el intendente Alberto Descalzo presentó un pedido de impugnación a la lista opositora, que presentaba como precandidato a jefe comunal a Daniel Larrache, un dirigente enrolado en Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella. Larrache, a su vez, llevaba como candidato a primer concejal al periodista deportivo kirchnerista Diego Brancatelli.

La cuestión deberá ser resuelta por la Justicia, que “observó” la lista de Larrache por irregularidades en los domicilios.

El que irá, seguro, a una disputa interna en las PASO de agosto próximo es Julio Pereyra, histórico intendente de Florencio Varela, que aspira a alcanzar un sexto mandato al frente de ese distrito del sur del Conurbano.

En esa comuna, el Frente para la Victoria presentó lista opositora también con un dirigente enrolado en Nuevo Encuentro del titular de la Afsca y precandidato a vicegobernador Martín Sabbatella. Se trata del concejal Héctor Salatino.

Nuevo Encuentro también disputará la interna en Esteban Echeverría, donde el intendente Fernandro Gray disputará las PASO contra una lista encabezada por Alberto Dodero, director de la empresa de agua y servicios Aysa, enrolado en la fuerza que tiene como referente al titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación.

La presentación por parte de Sabbatella de precandidaturas en algunos distritos agudizó la rivalidad entre el grupo de históricos jefes comunales peronistas del Conurbano y el actual compañero de fórmula de Aníbal Fernández.

INTERNA OFICIALISTA

También habrá interna del oficialismo en Quilmes, donde el intendente Francisco Gutiérrez logró unir a todos los sectores, menos al encabezado por Daniel Gurzi, referenciado con Aníbal Fernández, y Julio Nieto, que se acoplaron para enfrentarlo.

En ese distrito, el cocinero televisivo Martiniano Molina es el único de Cambiemos, luego de que decidió bajarse el diputado provincial possista Fernando Pérez. Pese a las especulaciones, el periodista deportivo Walter “Sapito” Queijeiro se quedó en el massismo.

Otro distrito donde habrá internas es Lomas de Zamora, donde Martín Insaurralde busca la reelección, luego de los “coqueteos” con el Frente Renovador massista. Con todo, deberá enfrentar oposición en las Primarias de agosto, ya que también oficializó su candidatura a intendente de ese distrito el sciolista Juan Maria Viñales, titular del SPAR.

Los intendentes que tuvieron paso por el massismo y en las últimas semanas retornaron al Frente para la Victoria también tendrán que sortear, todos ellos, interna en las PASO. Es el caso de Raúl Othacehé, de Merlo, que enfrentará a una lista encabezada por Gustavo Menéndez.

También el actual diputado nacional Darío Giustozzi tendrá oposición en su intento de recuperar el municipio de Almirante Brown, que hoy gobierna su delfín Daniel Bolettieri. Es que en ese distrito también se presentó una boleta encabezada por el actual titular del IPS, el sciolista Mariano Cascallares.

Finalmente, en San Martín el ex massista Gabriel Katopodis también tendrá disputa interna en su intento de retener el distrito, a cuya intendencia desembarcó en el año 2011 de la mano del Frente para la Victoria aunque luego se mudó a las filas del Frente Renovador.

Katopodis tiene tres contrincantes internos: Alejandro Phatouros, Hernán Letcher y Alejandro Battaglia. Enfrente tendrá, entre otros, al ex jefe comunal Ricardo Ivoskus, quien nació radical, pasó por la transversalidad K y ahora lleva la boleta de Cambiemos. El massimo recurrió al reconocido dirigente duhaldista Carlos Brown para reemplazar a Katopodis.

Otro de los “históricos” del Conurbano que deberá ir a internas es el intendente de Moreno, Mariano West, quien deberá enfrentar en las PASO de agosto próximo a una boleta encabezada por el camporista funcionario de la ANSES, Walter Festa.

Finalmente, en José C. Paz el actual intendente Carlos Urquiaga dejará su lugar, lo que despejó el camino para el retorno del histórico caudillo de ese distrito, Mario Ishii, hoy con banca en el Senado bonaerense.

Con todo, el “hombre del poncho” tendrá que sortear en las PASO dos listas opositoras, encabezadas por Mario Verdún y Juan Carlos “Lito” Denucchi.

En el mayor distrito electoral del país, La Matanza, se generó una situación particular. Su actual intendente Fernando Espinoza irá como precandidato a vicegobernador en la fórmula que encabeza Julián Domínguez. En ese marco, el jefe comunal había “ungido” a la diputada nacional Verónica Magario como su sucesora natural. Con todo, en las últimas horas se presentó una lista interna encabezada por el dirigente de la UOCRA Heraldo Cayuqueo.

lista unica

En la vereda de enfrente, un amplio número de intendentes peronistas del Conurbano no deberán sortear enfrentamiento interno en las PASO en busca de la reelección.

En ese grupo están Juan Patricio Mussi, de Berazategui, quien quedó como único postulante del FpV como una suerte de “pago” por haber bajado su candidatura a gobernador. También el histórico Hugo Curto, de Tres de Febrero y Jorge Ferraresi, de Avellaneda.

Entre los que gozarán de lista única hay casos particulares, como el del camporista subsecretario de Justicia Julián Alvarez, a quien se le despejó el camino para pelear por la intendencia de Lanús, cuyo actual intendente Darío Díaz Pérez irá como candidato a senador.

También tendrá lista única el funcionario de Desarrollo Social Ariel Sujarchuk para competir por la intendencia de Escobar, ya que su actual jefe comunal, Sandro Guzmán, recién retornado del massismo, no irá por la reelección.

Impugnación
Por estas horas se define el planteo de impugnación presentado por el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo contra la lista opositora que se presentó para competir en la interna, que postula a Daniel Larrache y lleva al periodista Diego Brancatelli como primer concejal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla