Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |HABLAN DE UN DEFICIT DE 15 MIL MILLONES

El equipo de Vidal remarca inquietud por las finanzas

“El punto de partida es en rojo”, afirmó el futuro ministro de Economía. Asistencia para pagar sueldos

El equipo de Vidal remarca inquietud por las finanzas

Vidal junto a su futuro ministro de Economía, Hernán Lacunza

27 de Noviembre de 2015 | 02:27

El equipo económico de María Eugenia Vidal volvió a expresar ayer su preopcupación por la situación financiera de la Provincia. Hernán Lacunza, designado ministro de Economía de la Provincia en la futura administración de Cambiemos, advirtió que “el punto de partida es en rojo” por el déficit del principal distrito del país y reafirmó la idea de ir por una ayudad del gobierno nacional para pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre a los empleados estatales-

“El año va a cerrar con un déficit parecido a los 15 mil millones de pesos. En diciembre hay un bache financiero que tiene que ver con ese déficit, que no está cubierto todavía, de unos10 mil millones de pesos, y hay que salir a conseguirlos”, planteó Lacunza.

El economista admitió que, ante ese panorama, “lo más expeditivo va a ser, para salir del paso, alguna asistencia del Tesoro Nacional”, porque “el punto de partida es en rojo”.

“Hay que salir de esta trampa según la cual la Provincia sólo recauda para poder pagar sueldos”, y para ello “se buscará recomponer la discriminación que sufren los bonaerenses” en el reparto de fondos nacionales, agregó.

Por otra parte, Lacunza enfatizó que “la prioridad es pagar los aguinaldos en tiempo y forma”.

“La herencia es delicada, un déficit fiscal que no es inmanejable, pero sí relevante”, describió.

En esa línea, sostuvo que “en la agenda inmediata están el pago de aguinaldos, salarios y a proveedores. El desafío inicial es conseguir los fondos para afrontar esos pagos. Vamos a acudir a una asistencia financiera del tesoro nacional”.

En el caso de los proveedores, puntualizó que se hará un “censo, con las facturas pendientes” y tener una idea de la “dimensión” de lo que se les adeuda.

Los sueldos de los empleados públicos suman 15 mil millones de pesos por mes, con lo cual, en diciembre, del fisco bonaerense deberá salir a buscar esa suma, más unos 7500 millones para los aguinaldos, un total de 22.500 millones.

Desde el equipo económico de Vidal reconocen, más allá de los números de fin de año, que aún falta financiar 3 mil millones de pesos de noviembre. “Trataremos de juntar el centavo para pagar los sueldos”, dijo el futuro ministro, y añadió que “la herencia es delicada, un déficit fiscal que no es inmanejable, pero sí relevante”.

SITUACION FRAGIL

“La Provincia tiene una situación financiera frágil, no imposible de manejar. Ha administrado escaséz en estos últimos cuatro años. Hay que salir de esta trampa según la cual la Provincia sólo recauda para poder pagar sueldos”, dijo, y para ello “se buscará recomponer la discriminación que sufren los bonaerenses” en el reparto de fondos nacionales.

Según Lacunza, la administración bonaerense está acostumbrada a una forma de trabajar que es “recaudar para pagar sueldos”. Y en ese sentido explicó: “Están siempre corriendo de atrás con la lengua afuera para ver cómo conseguimos el dinero para los sueldos. Tenemos que estirar un poquito el horizonte, porque así no podemos hacer ninguna obra pública, no podemos estirar el horizonte de decisión más allá del próximo mes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla