Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POLEMICA EN EL SENADO NACIONAL

El oficialismo designó a un juez clave en nuestra ciudad

Ernesto Kreplak fue nombrado al frente del juzgado federal 3. Subrogará al 1, que tiene competencia electoral

El oficialismo designó a un juez clave en nuestra ciudad

Ernesto Kreplak (pese al error del nombre en la foto), el nuevo titular del Juzgado Federal 3 de La Plata

2 de Julio de 2015 | 01:59

El Senado de la Nación votó ayer la designación de Ernesto Kreplak, un funcionario ligado a La Cámpora, como magistrado a cargo del juzgado Federal Criminal y Correccional N º3 de La Plata. El dato político saliente es que Kreplak será subrogante del Juzgado Federal Nº 1, que concentra la competencia electoral en la Provincia.

A cargo del tribunal 1 está Laureano Durán, un secretario que fue designado a cargo de ese estratégico juzgado por la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera, el kirchnerismo se asegura el control de la competencia electoral en la Provincia, ante eventuales planteos que pudieran surgir contra Durán por su condición de secretario.

La votación del pliego -37 oficialistas contra 25 representantes de la oposición- enviado por el Ejecutivo en la Cámara alta nacional, provocó una fuerte polémica. Entre otras cosas, porque el ex secretario del fiscal José María Campagnoli, Ignacio Rodríguez Varela, fue ternado en 30 oportunidades e, incluso, ganó el concurso para ese puesto, pero la Presidencia nunca envió su pliego para ser tratado en el Senado.

Kreplak es un hombre cercano al viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y condujo el jury contra el fiscal Campagnoli

El juzgado federal Nº1 estaba a cargo del juez Manuel Humberto Blanco, quien falleció el año pasado y que también subrogaba al juzgado en lo Criminal y Correccional Nº3, frente a la licencia del juez Arnaldo Corazza.

En abril, el Consejo de la Magistratura aprobó una terna para cubrir el cargo que subrogaba hasta que hubiese cargo definitivo otro secretario, Jorge Di Lorenzo, y que estaba constituida por Rodríguez Varela, Kreplak y Andrés Fabián Basso.

Sin embargo, al Congreso sólo fue enviado el pliego de Kreplak, un hombre cercano al viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y quien condujo el juicio político contra Campagnoli.

COMPETENCIA ELECTORAL

El lugar de Kreplak es clave porque quien esté a cargo del juzgado Criminal y Correccional Nº3 de La Plata subroga al Nº1, único con competencia electoral en la Provincia y que actualmente subroga el juez Laureano Durán.

El aval se da, además, en el marco del proceso electoral. Quien ocupe el juzgado federal Nº1 de La Plata o el subrogante, tendrá decisión sobre las cuestiones comiciales en un distrito que concentra casí el 40% del padrón nacional.

La resistencia de la oposición para la aprobación del pliego de Kreplak se basa en su vinculación con el viceministro de Justicia y referente de La Cámpora, Julián Alvarez. Además, el nuevo juez formó parte del jury de enjuiciamiento con el que el kirchnerismo pretendió desplazar de su cargo al fiscal José María Campagnoli.

Toda la oposición votó en contra de su designación. “Es un Juzgado de tremenda importancia electoral, justo cuando están en discusión los resultados electorales y los escrutinios provisorios”, argumentó su rechazo el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, en una clara referencia al lento recuento de votos en la reciente elección de Santa Fe.

Kreplak reemplazará así en caso de ausencia a Laureano Durán, quien subroga actualmente al fallecido juez Manuel Blanco.

En septiembre del año pasado el Consejo de la Magistratura designó al secretario cercano al Gobierno al frente del estratégico juzgado, a pesar de la resistencia de la oposición que cuestionó que un secretario no puede hacerse cargo de un tribunal.

 

Campagnoli
El nuevo titular del Juzgado Federal Nº 3, Ernesto Kreplak, formó parte del jury de enjuiciamiento con el que el kirchnerismo pretendió desplazar de su cargo al fiscal José María Campagnoli, quien investiga a diversos funcionarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla