Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PESE A LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA

El oficialismo le aceptará la renuncia al juez Rozanski

Así lo sugirió el diputado del PRO, Pablo Tonelli. Apoyo y cuestionamientos

El oficialismo le aceptará la renuncia al juez Rozanski

Juez federal platense Carlos Rozanski. El Ejecutivo se encamina a aceptarle la renuncia

22 de Octubre de 2016 | 02:49

El gobierno nacional se encamina a aceptar la renuncia del titular del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski. Así lo sugirió ayer el diputado nacional por el oficialismo, Pablo Tonelli. “Supongo que el Presidente se la va a aceptar. Cuando se acepta la renuncia a un juez cuestionado, mucha gente cree que es una mala decisión, que hay que seguir adelante con el juicio pero hay razones prácticas que aconsejan aceptar la renuncia”, explicó el además integrante del Consejo de la Magistratura.

Rozanski presentó ayer la renuncia en medio de una investigación en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

En ese marco, el legislador macrista precisó que, “si no se le acepta la renuncia, el juicio político puede durar más de un año y, durante ese tiempo el juez, se mantiene en actividad o, si está suspendido, el respectivo tribunal queda vacante y se afecta el servicio de Justicia en ese tiempo, ya que no se puede comenzar el proceso de llamado concurso para reemplazarlo”.

Rozanski presentó su renuncia al cargo para acogerse a su jubilación, mientras la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura avanzaba en la investigación de 17 denuncias acumuladas en su contra, vinculadas con supuestos maltratos a sus empleados y colegas y al mal desempeño de sus funciones.

De esta forma, aunque desde diferentes situaciones, se repitió la modalidad que se había dado en abril pasado con el ex juez federal Norberto Oyarbide, ahora investigado por presunto enriquecimiento ilícito, quien también resolvió dar un paso al costado jubilándose en el momento en el que el Consejo había activado expedientes en su contra.

Entre los fallos más resonantes de Rozanski se cuenta la condena a reclusión perpetua al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, en el 2006, por violación a los derechos humanos durante la dictadura, sentencia que derivo en un proceso por el que fueron condenados varios militares y civiles.

La investigación de los hechos en el Consejo de la Magistratura incluyó la convocatoria a decenas de empleados, a por lo menos cinco jueces que subrogaron el TOF 1 y a dos secretarios, además de varios pedidos de pruebas.

En las audiencias en las que sus empleados y colegas aportaron su testimonio en este expediente, que fueron públicas, se tomó nota de actitudes de “abandono a su suerte del 99 por ciento del trabajo del Tribunal”, de “destrato de sus empleados” y de tener “dos sedes paralelas, con discriminación de las causas que se llevaban en uno y en otro, con un gasto edilicio excesivo y sin necesidad”.

Además de denuncias por maltrato a empleados, incluso una embarazada, y de “cosificación” de la mujer, sus colegas señalaron a Rozanski por “no visitar las cárceles” donde estaban los detenidos cuyas causas tramitaban en su tribunal, y “no presenciar audiencias con detenidos”.

Según lo expresado en sus testimonios, muchos de ellos fueron denunciados por el magistrado ante organismos de derechos humanos de La Plata, cuando algún procedimiento que él disponía era cuestionado, acusándolos de “obstaculizar o paralizar juicios de lesa humanidad”.

Ayer, en tanto, Rozanski fue “abrazado” por estudiantes y dirigentes mientras asistía como jurado a una tesis en la Facultad de Periodismo. En tanto, la sede de su juzgado apareció con carteles en los que se leía “Basta de acoso y maltrato”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla