Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NO OBTUVO EL ACOMPAÑAMIENTO DEL FPV-PJ

El Presupuesto municipal, con énfasis en obras y en seguridad

Se votó ayer y prevé gastos por 4.496 millones de pesos. Duro debate y cruces con la oposición

El Presupuesto municipal, con énfasis en obras y en seguridad

El Concejo Deliberante sancionó ayer el Presupuesto 2017, en la última sesión del año

8 de Diciembre de 2016 | 02:48

Con un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante votó ayer el Presupuesto 2017, que prevé un gasto por 4.496 millones de pesos, con énfasis en inversión y obras para el año próximo, así como en el área de seguridad y espacios públicos.

El proyecto, tratado en una sesión extraordinaria el mismo día en que también se eligió a la Defensora Ciudadana y el Defensor adjunto (ver pág. 11) motivó un intenso debate en el recinto, donde los bloques del FpV-PJ y FpV-PJ Nacional y Popular rechazaron el expediente con fuertes críticas a los montos asignados para un sistema de recolección que calificaron de “ineficiente” y el magro salario que cobran los cooperativistas que prestan servicio en la Comuna.

En tanto, la ordenanza eje de la gestión del año próximo que envió el intendente, Julio Garro, y fue tratada durante un mes en la comisión de Hacienda, contó con el acompañamiento del Frente Renovador y monobloques aliados, que le incorporaron modificaciones en distintas áreas, pero el voto negativo de la radical Florencia Rollié en dos puntos: el que hace al uso de “beneficios y compensaciones” y el que refiere a la contabilidad prevista para el Mercado Regional.

OBRAS Y SEGURIDAD

Como viene publicando este diario, el principal énfasis del proyecto de Presupuesto está en las partidas destinadas a obras, estimadas en 598 millones de pesos, mientras que la secretaría de Seguridad -desde ahora dividida de Control Ciudadano- administrará el próximo año 418 millones de pesos.

En tanto, el área de Espacios Públicos tendrá la mayor asignación, de unos 1.308 millones de pesos, por ser la que contempla el convenio de recolección de residuos, el mayor desembolso del municipio.

Desde Cambiemos, el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, destacó los aportes que hicieron todos los bloques y advirtió que “dejamos incluso aquellos de la oposición, que los había pedido para acompañar el expediente pero ahora vota en contra”, al tiempo que prometió que los cooperativistas “tendrán aumento de salarios el año próximo”.

El presidente del bloque massista, José Arteaga, objetó lo que consideró una “sobreestimación” presupuestaria, advirtiendo metas “difíciles de cumplir” en el planteo de recaudación del Ejecutivo para el año próximo. No obstante, se mostró satisfecho con que 60 millones de pesos del Fondo Educativo estarán afectados -como pidió esa fuerza- a la infraestructura escolar, los aumentos en Seguridad y los recientes cambios en el Mercado.

En tanto, el edil del GEN Gastón Crespo acompañó la iniciativa, aunque pidió que si lo recaudado es inferior a lo calculado, se gaste en la misma proporción en que el Concejo acordó destinarlo a cada una de las áreas.

LA RECOLECCION

Finalmente, en la misma sesión el oficialismo contó además con la aprobación de la adenda que amplió el año pasado el convenio con la empresa Esur hasta junio de 2017. Se trata de un expediente que el intendente Garro había enviado a mitad de año pero que no había logrado el consenso dentro del bloque oficialista para su aprobación.

La radical Florencia Rollié no la acompañó por considerarla “irregular”, y tampoco lo hicieron los dos bloques del FpV-PJ, que calificaron la recolección en los barrios que realiza la empresa como “ineficiente” pero, además, que se trata de un convenio tendiente a la monopolización del servicio.

Fue el radical Claudio Frangul el que defendió la refrenda del decreto que estará vigente por seis meses más: “Cuando asumimos el gobierno la basura tapaba las calles. Sabemos que tenemos que mejorar, pero firmamos ese convenio en un contexto de emergencia”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla