Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DATOS DEL INDEC

En el Gran Buenos Aires más del 17% tiene problemas de empleo

Son cifras del primer trimestre. La desocupación es del 8,8% y la subocupación del 8,5%. En Mar del Plata la cosa es peor: 21,9% entre ambos indicadores. Hubo subas interanuales

En el Gran Buenos Aires más del 17% tiene problemas de empleo

En el Gran Buenos Aires más del 17% tiene problemas de empleo

26 de Mayo de 2015 | 02:59

Hace algunos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los indicadores principales del mercado de trabajo en la Argentina, correspondientes al primer trimestre de este año, en base al estudio de 31 conglomerados urbanos. Según esas cifras, no hay buenas noticias para los que están enclavados en la Provincia de Buenos Aires.

Indicadores por área geográfica

Del estudio de los partidos del Gran Buenos Aires que se incluyen en la muestra, todos dentro del análisis de conglomerados de más de 500 mil habitantes, se desprende que allí la desocupación en el primer trimestre de 2015 –personas sin trabajo que buscan activamente uno- fue de 8,8% y la subocupación de 8,5%.

Se entiende por población subocupada a los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Dentro de los subocupados, el 5,5% es “demandante” (que busca activamente otra ocupación) y el 3% es “no demandante” (quien, desalentado, ya no busca otro trabajo).

Así, se concluye que en esa zona estudiada por el Indec, siempre problemática en términos sociales, el 17,3% de la población tiene problemas de trabajo.

En la zona de Mar del Plata y Batán, la desocupación trepa al 10,3% de la población estudiada y la subocupación llega al 11,6%. O sea: un 21,9% de gente con falencias de empleo. Es lo más alto de todo el país.

El estudio incluye también, dentro de la muestra de los conglomerados de más de 500 mil habitantes, al Gran La Plata. Allí, los desocupados son el 5,6% y los subocupados el 7,3%, redondeando entre ambos un 12,9% de los habitantes.

La información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional que lleva a cabo el Indec en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). El objetivo es relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

LA MUESTRA

La EPH en su modalidad continua, explican en la página oficial del Indec, se basa en una muestra probabilística, estratificada en dos etapas de selección. El relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el año. Se relevan 31 aglomerados y se llega a un tamaño de la muestra trimestral de 26.096 viviendas. Eso implica una muestra de más de 100.000 viviendas en el año.

El conjunto de los aglomerados urbanos está dividido en seis regiones: Región Gran Buenos Aires (integrada por la Capital Federal y partidos del Conurbano linderos a ella); Región Noroeste, Región Noreste, Región Cuyo, Región Pampeana (aquí se incluyen las muestras de la “Ciudad Feliz” y de La Plata) y Región Patagónica.

Es en la comparación donde los datos correspondientes a los relevamientos de la provincia de Buenos Aires resaltan más. Por ejemplo: salvo en Rosario, con índices similares, en ninguno de los puntos estudiados del resto del país la desocupación es más alta que en los partidos del GBA o en Mar del Plata. Se le acerca el Gran Tucumán-Tafí Viejo, con un 8% de desempleados; o Salta, con el 8,4%; o Río Cuatro, con el 8,6%.

El otro dato interesante respecto a Buenos Aires es la evolución de la tasa de desocupación respecto a la muestra anterior del Indec.

Así, entre el cuatro trimestre de 2014 y el primero de este año el desempleo en los partidos del GBA que se incluyen en el estudio subió casi 1%: pasó de 7,9% al mencionado 8,8%. En Mar del Plata fue al revés: bajó 6 décimas en el mismo período de tiempo y en el Gran La Plata subió apenas una décima.

Ahora bien, si se compara el primer trimestre de este año con el primero del año 2014 –es decir, una mirada interanual- se comprueba que en Mar del Plata el desempleo subió en un año el 1,3% (pasó del 9% al 10,3%), en el GBA subió apenas 0,5% y en el Gran La Plata, por el contrario, descendió un 1,4%, ya que pasó de 7% al citado 5,6%.

En tanto, en el país, siempre según el Indec la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2015 a nivel nacional fue de 7,1%, manteniéndose estable con relación al mismo período del año pasado. Esa comparación interanual también dice que la tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total) bajó del 41,8% al 41,4%. Eso significó la pérdida de 170.678 puestos de trabajo.

¿Porqué entonces, según la explicación del Indec, se mantuvo igual la desocupación respecto a un año atrás si bajó la tasa de empleo? Porque disminuyó levemente la llamada tasa de actividad, que calcula la relación entre la población económicamente activa y la población total, se explica. Habrá que creerle.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla