Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA EXCLUSIVA - SERGIO MASSA

“En el país se necesita un cambio pero no volver a empezar todo desde cero”

El líder del FR buscó diferenciarse de Macri y Scioli. Habló de los temas que “le preocupan a la gente”

“En el país se necesita un cambio pero no volver a empezar todo desde cero”

Sergio Massa durante la entrevista con EL DIA. “La gente demanda seguridad”, advierte

26 de Abril de 2015 | 03:01

A días del acto que encabezará en el estadio de Vélez para lanzar formalmente su candidatura presidencial, Sergio Massa esquiva las definiciones políticas y pone el acento en los temas que, asegura, “son los que de verdad le preocupan a la gente, como la inseguridad, el empleo, la presión impositiva y el acceso a la vivienda”.

En una entrevista exclusiva a EL DIA, el líder del Frente Renovador asegura ser “el candidato más incómodo” en el escenario electoral. “Soy hijo de la clase media, no heredero de una fortuna millonaria ni del Gobierno”, dispara, en una referencia clara a sus dos principales competidores, Mauricio Macri y Daniel Scioli.

¿Cuáles son las demandas centrales que surgen de su contacto con los vecinos en las recorridas de campaña?

“En primer lugar el tema seguridad. Entre los comerciantes hay coincidencia en que estos últimos meses vienen muy flojos en ventas. Y después, en la cuestión política, hay una demanda fuerte de cambio. Nos piden que terminemos con esto”.

“ Necesitamos un Código Penal con sanciones más duras. Los delitos de narcotráfico y la violación tienen que estar penados con cadena perpetua”

¿Nota que la demanda ciudadana se ha modificado a partir del caso Nisman?

“Yo noto que a lo largo del país hay cuatro temas centrales. El grito desesperado y unánime para que hagamos algo con la inseguridad. El tema narcotráfico y droga asociado a la inseguridad, que encontrás hasta en lugares tan disímiles como Ushuaia y Salta. El tema impuestos, porque en el país hay una convicción de que el nivel de presión de los impuestos agobia a la gente de todos los sectores sociales. Otro tema unánime es el del empleo, porque incluso la gente que tiene un ingreso a partir de un plan social nos dice que quiere trabajar. Después aparecen cuestiones vinculadas al futuro, como la educación. Nosotros en el mano a mano con la gente detectamos finalmente el tema vivienda, que no aparece en las encuestas. La demanda de la gente que quiere tener su casa. Eso lo detectamos hace cuatro meses y a partir de ahí armamos una propuesta con los equipos económicos que propone un sistema de créditos a tasa fija, del 14 por ciento anual, de 60 a 95 mil dólares, a diez y a quince años. En 2016 entre 430 y 490 mil familias van a tener crédito para el acceso a su primera vivienda”.

En materia de seguridad, ¿cuáles son los ejes troncales de su propuesta?

“Nosotros tenemos planteado el tema en tres escalones y abordando la seguridad vinculada directamente al sistema penal. Un aspecto es el del narcotráfico y protección de fronteras, donde planteamos una agencia independiente, juzgados y fiscalías especializadas en todo el país, un sistema de vigilancia de frontera con 3 mil drones con centros regionales de gendarmería, porque tenemos un nivel de porosidad muy alto. Y, complementando, un escudo aéreo que incluya el procedimiento de derribo, que en Argentina ya existió y no en la época de la dictadura sino para proteger a Chávez en la Cumbre de las Américas. Un segundo tema tiene que ver con la cuestión de las policías provinciales. Nosotros proponemos una agencia central para hacer inteligencia en cinco temas: narcotráfico, terrorismo, trata de personas, inteligencia financiera para atacar el lavado de activos, e inteligencia a las policías provinciales, porque hay sectores de esas fuerzas que son parte del problema y no de la solución. En cuanto a la Justicia, creemos que el tema tiene dos aspectos centrales. Primero, necesitamos un Código Penal con sanciones más duras; narcotráfico y violación tienen que estar penados con cadena perpetua. Planteamos además que el delito de corrupción tenga una pena mínima de cinco años para que no sea excarcelable y que no sea imprescriptible, y no lo quieren discutir. Necesitamos terminar con el festival de las excarcelaciones en Argentina. No están protegidos los derechos humanos de las víctimas. El delincuente tiene la garantía del debido proceso, el Estado tiene el impulso de la acción fiscal y la víctima no tiene participación. Hay que crear un cuerpo de abogados de protección a la víctima que sea parte del proceso.

¿Dónde está el nudo del fracaso en las políticas de seguridad?

“En que se ha transformado una discusión que es simplemente operativa en una discusión ideológica. El juez está para aplicar la ley no para evaluar la conducta psicológica de un delincuente”.

¿Cree que efectivamente ha habido un crecimiento del narcotráfico en Argentina en los últimos años?

Creo que el triunfo de Colombia como Estado frente al narcotráfico y la decisión política de otros países de avanzar en esa misma dirección nos puso en una situación de debilidad. Tenemos que asumir que hay que atacar el problema. Hay que declararle la guerra al narcotráfico.

En materia impositiva, ¿cuáles son sus propuestas?

“Tenemos buenas y malas noticias. Las buenas son para los trabajadores, a los que les decimos que el 1º de enero van a dejar de pagar el impuesto a las Ganancias, porque estamos convencidos que el salario es una remuneración y no una ganancia. La pyme que reinvierta utilidades tampoco va a pagar ese impuesto porque está generando empleo. También planteamos la eliminación de las ROE y de las retenciones en las economías regionales y una curva de descenso de las retenciones a algunos productos de la actividad agropecuaria. Y las malas noticias son para algunos que van a tener que empezar a pagar más. Se le terminó la fiesta al juego, a la renta financiera, a la compraventa de acciones para eludir impuestos a fin de año. Hay que construir un país que premie la producción y no la especulación y la timba”.

El otro gran tema en la agenda económica es el cepo al dólar. ¿Qué plantean ustedes al respecto?

“Nosotros planteamos un plazo de cien días, basado en las primeras decisiones de gobierno que apuntan a recuperar la autonomía del Banco Central, la vuelta al régimen de flotación administrada y una agenda de inversiones. En 2016 Argentina va a tener una fuerte inversión en materia de construcción a partir del crédito a la vivienda, en hidrocarburos, en minería, en el sector agroindustrial por la eliminación de la presión en la figura de los ROE. Creemos que Argentina va a tener inversión privada por entre 45 y 60 mil millones de dólares en 2016 a partir de medidas que vamos a tomar y que nos van a permitir salir en cien días del cepo sin necesidad de caer ni en la trampa del ajuste, que plantean algunos, ni en la lógica de la devaluación que plantean otros”

“ Hay que construir un país que premie la producción y el trabajo y no la timba. El juego, la renta financiera y la compraventa de acciones tienen que pagar más impuestos”

¿Cree que el Gobierno va a dejar una suerte de “bomba” para la próxima administración?

“Yo tengo coraje para enfrentar cualquier situación que dejen. No se puede andar lloriqueando antes de tiempo. Lo que dejen, lo vamos a resolver porque tenemos equipo. Tenemos el único equipo económico preparado en combate en Argentina. Pueden resolver cualquier problema porque domaron al potro más difícil”.

¿Por qué se ha instalado como una variable la posibilidad de que usted baje su candidatura?

“Porque soy el candidato más incómodo de todos. Hablo de cosas que nadie se anima a hablar, como el juego y el delito, y ese es el problema de fondo. Soy el único que no se detiene a mirar para atrás porque soy hijo de la democracia. Y además, no soy heredero de una fortuna ni del gobierno. Soy un hijo de la clase media y eso es muy incómodo frente al proceso electoral argentino. El país necesita cambio pero no volver a empezar todo de cero. Eso es lo que estamos planteando”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla