Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A LA ESPERA DE DEFINICIONES PROVINCIALES

En el PJ local oscilan entre las intenciones de interna y las de unidad

Algunos sectores consideran que sólo en alianza pueden dar una pelea que posicione al partido. Otros quieren competir

23 de Enero de 2017 | 02:06

A la espera de definiciones sobre eventuales candidaturas a senador nacional por la Provincia, los dirigentes del PJ platense oscilan por estos días entre propuestas de interna y unidad para las listas legislativas de este año. Se trata de los primeros esbozos sobre futuros alineamientos, cuyas expresiones concretas se mantienen supeditadas a las decisiones de candidatearse o no de Florencio Randazzo, Daniel Scioli y Cristina Fernández, sumidas hoy en un completo hermetismo.

Las apuestas de los aspirantes a legisladores provinciales y locales cuentan también con un “plan B”: la posibilidad de que algunos intendentes jóvenes hoy enrolados en los llamados grupos “Esmeralda” y “Fénix”, levanten la bandera de una postulación para darle pelea a su adversario, el peronismo del Frente Renovador de Sergio Massa en alianza con Margarita Stolbizer.

Atravesando estas elucubraciones se encuentran hoy sectores platenses que si bien se inclinan por una opción determinada admiten que al final “todo puede ser”, teniendo en cuenta que además de su objetivo de lograr elegir dos diputados provinciales, en el Concejo deliberante el FpV-PJ pone en juego seis de las nueve bancas que integran los bloques del peronismo clásico y el ultra kirchnerista. Es que el FpV-PJ, que comprende a los concejales Fabián Lugli, Pedro Borgini, Gabriel Bruera, Lorena Riesgo, Silvana Soria y Gabriel Céspedes, y el FpV-Nacional y Popular, que integran Florencia Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagneto, se han comportado en tándem en casi todo el 2016.

Por el lado del bruerismo, cuyo jefe político, el ex intendente Pablo Bruera, ejerce la presidencia partidaria, Gabriel Bruera suena como un dirigente con aspiraciones de reelección, al tiempo que el concejal y gremialista Pedro Borgini busca una diputación, en confluencia con el dirigente platense Santiago Martorelli. Este espacio ha mantenido en los últimos meses contactos con el kirchnerismo en busca de un acuerdo de “unidad”, y algunos gestos han evidenciado estas incipientes conversaciones, como la presencia del concejal Bruera en el acto del ex ministro Axel Kicillof, en noviembre pasado en la Plaza San Martín.

Esa movida había sido organizada por la edil kirchnerista y decana de periodismo Florencia Saintout. Otros actores que avanzan en intenciones de construcción e intentos de diálogos están cercanos al ex intendente Julio Alak, mientras que cercana a un alineamiento con sectores cristinistas hay que mencionar también a Victoria Tolosa Paz, quien ya alzó un alto perfil de candidata en la Costa Atlántica.

Además de entre La Cámpora y el Fénix, con el grupo Esmeralda existen diálogos que no descartan la idea de que “todo se puede conversar” pero tampoco la de su intención más real que es la de competir. Y de esa partida son algunos otros dirigentes enrolados en este último grupo de intendentes, como la legisladora provincial Valeria Amendolara y el concejal Fabián Lugli.

Un interrogante lo presenta también el dirigente Gonzálo Atanasof. Proveniente del espacio provincial que lideraba Francisco De Narváez, el ex encargado de Aubasa mantiene un vínculo fuerte con el sciolismo, aunque últimamente también se vincula con dirigentes cercanos al randazzismo, como el ex diputado Carlos Cottini y Roberto “Pocho” Prandini, éste último con aspiraciones a una diputación.

EXPECTATIVA

En este estado de situación, todos buscan ya dirigentes de barrio o referentes con presencia, como Hugo Mársico en la zona sur, aunque aún la confusión de alineamientos para trabajar en una instalación en las distintas localidades es alta.

Más allá de la espera por conocer la decisión que sobre una eventual candidatura tomen los principales referentes nacionales, en la Ciudad hay quienes opinan que una unidad es el camino que el PJ debe asumir después de la derrota electoral del año pasado. En la vereda de enfrente, como se dijo, otros grupos consideran a esta idea como muy difícil de llevar a la práctica aglutinando una diversidad tan amplia de vertientes o, incluso, opinan que al partido le conviene “sí o sí” competir internamente.

Mientras tanto, los más ambiciosos salen a instalarse y esperan a fines de febrero, cuando –calculan- las definiciones plasmarán acciones concretas y alineamientos más certeros.

 

En marzo
La incertidumbre que reina en los cónclaves de los dirigentes platenses de las distintas vertientes del PJ llegaría a su fin recién en marzo, cuando los dirigentes provinciales tomen posturas de alianzas o enfrentamientos que les habilite una salida a la cancha segura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla